Aseguran que "todos los profesionales tienen las mismas oportunidades de presentarse al examen de acceso a la especialidad"
Satse Salamanca ha negado que existan desigualdades en la bolsa de trabajo de enfermería de Castilla y León, señalando que "en ningún momento se está faltando al principio de igualdad ya que todos los profesionales tienen las mismas oportunidades de presentarse al examen de acceso a la especialidad, al tiempo que Satse se pregunta si es anticonstitucional que una persona con formación y estudios reglados ocupe una plaza para la que está cualificada".
Desde hace años, añaden en un comunicado, "se están ofertando contratos en esta bolsa a profesionales con 2 meses de experiencia en determinados servicios respecto a los demás, los denominados "perfiles" y Satse considera que esto sí es anticonstitucional, al tiempo que alude a que nadie, además de este Sindicato, lo ha reclamado o denunciado antes".
"Es falso que la formación para las Especialidades de Enfermería la realicen sólo los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios universitarios de Grado en Enfermería, ya que existen numerosos casos de profesionales que están en excedencia voluntaria formándose como especialistas, lo que avala la realidad de que el 100% de los profesionales tienen acceso a la vía EIR para obtener la Especialidad".
Satse se pregunta "si en el número de especialistas están también incluidos las matronas y los especialistas en Salud Mental, porque estos profesionales llevan ahí como tales desde el año 1978. En la próxima OPE de Enfermería convocada por Sacyl recientemente, aproximadamente un 1-2% de los candidatos podrán acceder a una plaza en propiedad, los mejor preparados. ¿Es esto anticonstitucional? Para Satse, no. Estamos en el mismo caso".
"Respecto a la formación de los EIR, el grueso de la misma es realizada por los tutores principales, todos ellos voluntarios y partidarios de la especialización. El resto, tutores de apoyo, solo cubren una pequeña parcela de dicha formación, recibiendo puntuación de la que se benefician por colaborar en ella".
Actualmente, "esta prioridad de los especialistas para determinados contratos sólo se está llevando a cabo de forma transitoria en plazas de Atención Primaria y Atención Especializada hasta la constitución en un futuro de sus propias bolsas de empleo. Por lo tanto, hay un número superior de profesionales no especializados que son contratados en otros servicios hasta que gradualmente se desarrollen todas las especialidades y se ejecuten las vías extraordinarias pendientes sobre las que este Sindicato lleva trabajando constante e intensamente desde hace tiempo. De hecho, de las seis existentes, sólo quedan dos por resolver: Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Médico Quirúrgica. Las 4 ya ejecutadas son las especialidades de Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica".