Miguel Clusener-Godt y Javier Iglesias, en el patio de La Salina


PROVINCIA
Actualizado 05/06/2015
R. M. F.

Javier Iglesias, presidente de ZASNET, asegura que el reconocimiento de la Unesco serviría de impulso para proyectos que rentabilicen ese territorio

El presidente de la Diputación y de la Agrupación Europea ZASNET, Javier Iglesias, se ha mostrado optimista y esperanzado en que el próximo martes la Unesco declare en París Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica los cuatro parques naturales incluidos ?Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Montesinho y Do Douro Internacional? así como diversos espacios de la Red Natura de las provincias de Zamora, Salamanca y una parte del noreste Portugal.

Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado una delegación de la Unesco a la Diputación, encabezada por  Miguel Clusener-Godt, representante del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO en París, junto a Francisco Cantos, del Comité Mab España, Anabela Trindade, del Comité Mab Portugués, Elisabeth Silva, de la Comisión Nacional Unesco Portugal y Basilio Rada, director de Parques Naturales del Gobierno de España.

Para Iglesias, supondría un "espaldarazo económico, medioambiental y para la autoestima de las personas que viven en este amplio territorio". Se trataría, explicó, de una de las reservas más grandes "administrada por instituciones responsables como la Diputación". Asimismo, destacó el hecho de tratarse de una reserva "transfronteriza", con solo 14 en el mundo.  De conseguir ese reconocimiento, el presidente de ZASNET aseguró que el camino de esperanza "comenzaría a partir del martes" para dar valor a las actividades en esa zona y poner en marcha proyectos para rentabilizar ese territorio. El presidente de ZASNET remarcó que las reservas de la biosfera "son los espacios del siglo XXI".

La Reserva de la Biosfera cuenta con una población de 268.292 habitantes y engloba tres áreas protegidas de Portugal y otras tres en España; 24 lugares de interés comunitario entre ambos países y nueve zonas de especial protección para las aves.

Por su parte, Miguel Clusener-Godt manifestó que "todo va por buen camino" para que España consiguiera el próximo martes la tercera reserva transfronteriza. "Es un esfuerzo y un reto para una región que necesita mucho trabajo e inversión pero que dispone de un potencial tremendo", remarcó.

El represetante de la Unesco indicó que la reserva de la biosfera es una herramienta de integración con el objetivo de conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socioeconómico sostenible de la población y supone también una marca de calidad ambiental.

ZASNET está formada por el Ayuntamiento de Zamora, las diputaciones de Salamanca y Zamora y, por parte portuguesa, la Asociación de Municipios de Terra Fria Transmontana, la Asociación de Municipios de Terra Quente Transmontana y la Asociación de Municipios do Douro Superior.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >"La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica sería un respaldo económico y...