LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | Martín García Garzón da paso con su pregón a un intenso programa de actos que se prolongará hasta el domingo
La climatología fue la perfecta compañera en la noche del miércoles del arranque del bloque principal de las fiestas del Corpus 2015 de La Fuente de San Esteban, con una velada muy agradable de temperatura, que permitió a los fuenteños celebrar al aire libre, en plena Plaza Mayor, el desfile de carrozas y el pregón.
La noche se inició con el desfile, encabezado por los niños de la guardería, a los que siguió la Asociación La Fontana, que este año dedicó su carroza al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Como novedad respecto a los últimos años, en el desfile ?animado por música de charanga- hubo cabezudos y carretones.
La última carroza en entrar en escena fue la que transportaba a la Reina de las fiestas, Marina Salvador Arroyo; acompañada de sus damas, Cristina Martínez Martín y Amaia Lázaro de las Heras. A la hora de descender de la carroza, recibieron la ayuda de sus acompañantes, Carlos Sandoval Salvador, Raúl Almuiña Martín e Iván Martín Núñez, con quienes se situaron sobre el escenario.
Tras entregar unas placas conmemorativas a la Corte, el alcalde de La Fuente de San Esteban, Manuel Rufino García, presentó al pregonero de las fiestas del Corpus 2015, Martín García Garzón, industrial cárnico natural de La Fuente que en la actualidad reside en Tenerife.
Martín García Garzón hizo un repaso por su infancia y las travesuras vividas en los años infantiles, en los que destacó una curiosa anécdota, cuando con apenas cinco años se enamoró de otra niña de semejante edad, y decidieron ir a donde Don Ángel, el cura, acompañados de padrinos y testigos -todos ellos con la misma edad-, para que les casara en aquel mismo instante, idea que Don Ángel inmediatamente les quitó de la cabeza.
El pregonero tuvo recuerdos para sus maestros, amigos y familiares, a los que siempre les ha transmitido la siguiente frase: "Mi Pueblo vive en mí; ni él me abandona ni yo lo dejo". Martín García quiso plasmar la experiencia de la vida vivida con un mensaje a todos sus paisanos, tanto a jóvenes como a no tan jóvenes: "hay que trabajar todo lo que se pueda en lo que se pueda". Concluido el pregón, la Orquesta Frenesí protagonizó la parte musical de una velada que da paso a cuatro intensos días de fiesta.
En la jornada del jueves, festividad del Corpus Christi, las actividades se iniciarán con la Solemne Misa, que será presidida por el sacerdote Álvaro García, natural de La Fuente de San Esteban. Tras la misa, que será cantada por el Coro San Esteban, se desarrollará la procesión.
Durante la tarde, los niños podrán disfrutar de un parque infantil, disputándose a continuación dos partidos de pelota, en los que se medirán Galgo IV y J. Curto frente a Lozano II y Galgo II; y Serrano II y Plaza frente a Endika y Alvarado. La velada del jueves será animada por la Orquesta La Luna.
A partir del viernes será turno para las actividades taurinas. Tras un encierro infantil con carretones a las 11.30 horas, a las 13.00 horas se desarrollará el primer encierro para adultos, al que seguirá la clásica guerra de agua por las calles. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el desfile de peñas y la recepción a la Reina y Damas en la Plaza, seguida del desencierro. La animación nocturna la pondrá la Orquesta SMS.
La mañana sabatina será igual que la del viernes, con un encierro infantil y otro para adultos, con la animación de la Charanga La Clave. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá otro desfile de carrozas hasta la Plaza. A continuación, se descajonará un novillo de la ganadería de Manuel Gimeno en el centro del recorrido. La velada será animada por la Orquesta Seven.
La jornada final de las fiestas, del domingo 7, se iniciará a las 13.30 horas con el encierro a caballo con novillos, que contará con la animación de la Charanga Santa Ana. En torno a las 15.00 horas, se servirá paella para todos los presentes, mientras que a las 18.30 horas habrá un desencierro. Las fiestas concluirán con una actuación del grupo de flamenco Alborea en la carpa.
(Galeria de fotos) Adrián Martín