La formación exige la firma del documento de regeneración democrática y descarta entrar en el gobierno autonómico
El Partido Popular ha ofrecido a Ciudadanos un pacto de estabilidad por cuatro años tras la primera toma de contacto entre las dos formaciones, que se han intercambiado distintos documentos para estudiar las propuestas de cada uno de ellos, tal y como informa El Norte de Castilla. "Hemos iniciado la ronda de contactos con Ciudadanos porque es el partido con el que tenemos mayor identidad tanto en el modelo social como en el económico y el político", manifestó Alfonso Fernández Mañueco, que ejerció de portavoz del equipo del PP que lidera Juan Vicente Herrera.
Mañueco señaló que "el arranque es positivo y favorable" y que en líneas generales "salvo cuestiones puntuales" que afectan al ámbito local o provincial "son asumibles y podemos llegar a acuerdos de gobernabilidad". Sobre la obligatoriedad de organizar primarias que plantea Ciudadanos, el dirigente del PP aseguró que "tenemos que estudiarlo a nivel nacional, pero nuestro presidente regional, Juan Vicente Herrera ya se mostró favorable a ellas".
Por su parte, Ciudadanos ha descartado en cualquier caso formar parte del Gobierno de Castilla y León y pone como condición imprescindible para seguir negociando "la firma del documento de regeneración democrática", señaló su director de comunicación Pablo Yáñez.
"Ahora le corresponde al PP estudiar nuestro documento y decidir. Si lo firman, empezaríamos a negociar cuestiones de mayor calado político y también asuntos básicos para recuperar la confianza de los ciudadanos. Veremos si el PP tiene la voluntad y el compromiso de hacerlo y quiere modificar la ley de partidos para que las primarias sean obligatorias para todos".
Lo que tiene claro el dirigente de Ciudadanos es que "no vamos a entregar un cheque en blanco al PP ni a nadie. Tenemos buena sintonía en algunas cuestiones concretas, como también las tenemos con el PSOE en otras y con las nuevas formaciones en algunas otras".