Ver galería


COMARCA
Actualizado 01/06/2015
Redacción Guijuelo

LINARES DE RIOFRÍO | Balance positivo de la organización y expositores, quienes agradecen al Consistorio su trato e implicación con los productores y artesanos. (GALERÍA DE FOTOS)

Con buen sabor de boca se despidió la IX Feria Agroalimentaria 'Sierra Quilama' impulsada por el Consistorio de Linares de Riofrío. Un encuentro entre productores y artesanos que culminó con la celebración del Día de la Fresa en el que participaron unas 700 personas.

Esta festividad, así como la última jornada de la feria agroalimentaria, comenzó sobre las 11 de la mañana con la apertura del recinto ferial y un pasacalles a cargo del tamborilero Vicente Pérez Oliva. A lo largo de toda la mañana, los 23 expositores recibieron numerosas visitas, que aprovecharon también para comprar los distintos productos de alimentación, bebida y artesanía que se han expuesto en la Plaza del Altozano durante este fin de semana.

Al mismo tiempo, los feligreses honraban al fruto que dio nombre a Linares de Riofrío, y riqueza a la comarca, la fresa, dentro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con la celebración de la santa misa cantada por el coro local acompañada por la música del tamboril. Al salir del templo, Vicente Pérez Oliva, acompañado por dos pequeños tamborileros, interpretó varias jotas que bailaron las mujeres de la localidad; antes de animar cada uno de los rincones de la feria agroalimentaria.

A la espera de la comida degustación ofrecida por el Ayuntamiento, elaborada y servida por la Asociación de Mayores Hogar del Pensionista; los visitantes recorrieron los distintos estands probando los quesos, vinos, dulces, patés, licores?como un autobús de miembros del Centro de Día Salamanca.

Aunque la comida popular estaba anunciada para las 14.30 horas, antes de las dos de la tarde, cientos de personas aguardaban en la cola el reparto de caldereta acompañada de fresas de Linares, con pan y sangría. En los estands reservados para los jubilados, éstos comenzaron con el reparto de los 120 kilos de carne de morucha y 200 kilos de patatas, preparadas con pimiento, cebolla y otros ingredientes que conjugaron un completo y contundente plato que saborearon cerca de 700 personas llegadas desde toda la provincia. En grupos de amigos o familiares, los comensales se diseminaron por las sombras y en las mesas habilitadas en la plaza de la iglesia.

Además, se entregaron los premios del Concurso de Canastillas de Fresas, al que se habían presentado 7 composiciones. En primer lugar quedó el jamón engalanado de Rosa María, siendo el segundo para una fresa hecha de fresas, de Rosa, y recayendo el tercero en la recreación del Almacén de la Fresa en los buenos tiempos, obra de Mari Cruz y su sobrino Pablo.

 

UN 10 EN ORGANIZACIÓN

En esta novena edición han participado tanto empresas locales, como de la provincia , Zamora y Cáceres: jamones y embutidos Iberlinares, el horno Las Candelas, Tarty Party, librería Ana, y artesanía de Mercedes, todos ellos de Linares de Riofrío, además de licores El Majuelar (Villares de la Reina), quesos Campoprieto (Zamora), conservas Salinero (Salamanca), Las Tejas de Silvi (Monterrubio de la Armuña), Artealoe (Salamanca), alfarería Juan Carlos Pérez (Ciudad Rodrigo), Your Self (Béjar), Sid Cam (San Miguel de Valero), Tío Picho (Las Hurdes), quesos de cabra Santomez (Santibáñez de la Sierra), Museo Delicatessen (Galindo y Perahuy), Ovinatur (Zamora), Taller Artesano (Salamanca) y bodegas Rochal (Santibáñez de la Sierra). Una de las novedades es la incorporación de nuevas empresas artesanas con gran diversidad de productos.

En cuanto a la valoración de la IX Feria Agroalimentaria Sierra Quilama, todos los expositores resaltaron la gran organización y el buen trato recibido por el Ayuntamiento, y en especial por su alcalde, Ignacio Polo; así como del teniente alcalde, Santiago Santos, la secretaria del Consistorio, Rosa María Lages, y el alguacil, Paco. "Hay que felicitar al Ayuntamiento por la excelente organización, el trato tan amable que recibimos y las facilidades que nos dan para poder estar aquí y exponer nuestros productos. Siempre es un placer venir aquí", resaltaron los expositores veteranos. Unas palabras que secundaron los productores y artesanos que han acudido por primera vez.

En cuanto al volumen de ventas y visitas, las opiniones son dispares, aunque todos señalan que se han efectuado nuevos contactos y encargos de género. Para algunos de los expositores veteranos, "vemos que se consolida esta feria como un referente en la provincia, y estamos muy agradecidos por el trato que nos dan los vecinos". Cabe destacar que el Ayuntamiento no cobra por la instalación de estands y les proporciona la comida de los días de feria.

Para el alcalde, Ignacio Polo, "seguiremos apostando por la Feria Agroalimentaria 'Sierra Quilama', porque cumple con creces el objetivo de dar a conocer lo que se produce en Linares, lo que también se elabora en otros municipios en base a unos principios de calidad, y se enaltece el desarrollo empresarial en el medio rural. Supone también atraer turismo a nuestro pueblo y reivindicar a la provincia. Si a ello sumamos que los expositores se van contentos con la feria, nos damos por satisfechos".

Este evento se patrocina gracias a los fondos municipales, de la Diputación Provincial de Salamanca y una aportación especial del Presidente de la Salina.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La celebración del Día de la Fresa cuenta con la participación de 700 personas