CIUDAD RODRIGO | El ciclo MásTeatro concluyó en la tarde dominical en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal
La Asociación Civitas Animación Teatral ha rendido homenaje a lo largo del último fin de semana del mes de mayo a la que fuera su presidenta, Rosa María García Cano, de cuyo fallecimiento se cumplieron tres años en la jornada del sábado.
Como ya hicieron en 2013 y 2014, Civitas ha llevado a cabo durante el fin de semana MásTeatro, un ciclo de funciones que en esta ocasión ha incluido tres representaciones: dos en Sequeros y una en Ciudad Rodrigo.
La primera de ellas, en la tarde del sábado en Sequeros, fue A punto de nieve, de la compañía vallisoletana Calamar Teatro. Mientras, en la mañana del domingo, también en Sequeros, la Iglesia de El Robledo acogió una representación de Teresa, La Jardinera de La Luz, un montaje del Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El ciclo se cerró en la tarde dominical en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo con El Bululú Irlandés, un original montaje que tuvo como único protagonista al actor y director Denis Rafter, que ofreció, como explicó el actual presidente de Civitas, Manuel Jesús González, "un espectáculo de un amigo en recuerdo de una amiga", que precisamente "llegó a Ciudad Rodrigo de la mano de Rosa".
El montaje contó con una baja asistencia de público, producto del momento que se realizó, en plena tarde dominical, cuando en el exterior hacía bastante buen tiempo ?La Pesquera tuvo numerosos usuarios-, y había más de 40 primeras comuniones en Ciudad Rodrigo.
Los que sí estuvieron en el Teatro pudieron descubrir en primer lugar qué es un bululú: un actor o comediante en solitario que iba de pueblo en pueblo haciendo breves representaciones, interpretando todo tipo de personajes. Debido a la formación y gustos de Denis Rafter, en su espectáculo de la tarde del domingo tuvieron bastante protagonismo los personajes de Shakespeare.
Según lo resumió el propio Denis Rafter, que interactuó bastante con el público, fue un espectáculo "de palabras y sobre todo de sentimientos". Durante el mismo, Denis Rafter, de origen irlandés, también resaltó que "soy de adopción doble: España y Ciudad Rodrigo".
Como apuntó Manuel Jesús González antes de empezar la obra, El bululú irlandés sirvió de "calentamiento para la Feria de Teatro aunque falten tres meses".