DEPORTES
Actualizado 30/05/2015
Jaqueline Alencar

Cada sábado, jóvenes salmantinos e inmigrantes disputan partidos de fútbol en 'Prado Panaderos'

Hoy quiero resaltar una buena labor de integración y comunión entre la población local y la inmigrante, concretamente entre los jóvenes. Una muestra de ello son los partidos que cada sábado se llevan a cabo en 'Prado Panaderos', los campos cerca del Helmántico, al aire libre y sin vallas.

Nueve equipos participan en el llamado "Campeonato Latino 2015", integrados por jóvenes de España, Latinoamérica, Mali, Senegal... Uno de estos equipos está patrocinado por  Salamanca Acoge, una asociación que trabaja a favor de la integración e interculturalidad, en el que juegan estudiantes salmantinos, además de hijos de inmigrantes y otros chicos que han llegado buscando mejores horizontes. Entre los jugadores está Fidel González, uno de los responsables de Salamanca Acoge, que participa como uno más, dando el ejemplo.

El entrenador es Saturnino Sigler, un boliviano afincado en Salamanca desde hace quince años. Es de agradecer su apuesta por esta iniciativa que realiza en medio de sus propias luchas por salir adelante junto a su familia. Nos dice: "Este campeonato facilita la integración entre los inmigrantes y la población local, y proporciona un ocio saludable; y además, este torneo 'informal' posibilita que la gente que carece de papeles y no puede participar en un torneo federado pueda acceder a este deporte".

Como testigo de una de estas jornadas sabatinas, constato que jóvenes y mayores llegados de otras latitudes pueden gozar de un espacio de relax, de comunión y desfogue, después de los fatigados días de la semana. Por un momento la nostalgia se difumina gracias a estar compartiendo con los demás.

Alcanzar una sociedad más justa, solidaria, con valores? es tarea de todos. Todos deberíamos arrimar el hombro porque lo que sucede en ella nos va a afectar. Dentro de mis cuatro paredes todo puede ser perfecto, incontaminado, pero alguna vez voy a tener que salir y me daré un encontronazo con la realidad, el día a día de ahí fuera. Me daré de cara con la intolerancia, con mi irresponsabilidad social por no salir de mi gueto particular. Sigo diciendo que no podemos mantenernos al margen de cumplir con nuestra misión de ser sal y luz; trabajando por alcanzar una convivencia pacífica, y facilitando el entendimiento entre culturas, propiciando la comunicación, el aprendizaje, el respeto entre ellas. Hay mensajes que no necesitan palabras, sólo basta el ejemplo, el reflejo de Cristo en nosotros.  

¿Facilitaré el proceso de la interculturalidad en mi casa y en la sociedad?

Mientras tanto, mi más ferviente enhorabuena a los organizadores de esta competición deportiva. Que otros ejemplos así proliferen.

Jacqueline Alencar

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >El deporte como medio de integración