OPINIóN
Actualizado 29/05/2015
José Antonio Mirón

Entre los riesgos laborales de tipo psicosocial se encuentran una serie de eventos ocupacionales como el absentismo laboral, el síndrome del quemado o Burnout y el acoso laboral o Mobbing. El primero es el más frecuente, se trata de trabajadores que estando en condiciones de trabajar no quieren o realmente no pueden. El segundo se trata de un estrés ocupacional debido a la carga de trabajo, a las tareas o a las presiones de la organización y sus dinámicas laborales. El tercero se trata de un acoso psicológico al trabajador por parte de los jefes,M. vertical, el más frecuente. También existen otros que han ido incrementandose con los años de crisis como el M. horizontal. Es decir, el que ejercen los propios compañeros y que tiene que ver con las dinámicas internas entre los trabajadores y el organigrama; pero tambien con las malas dinámicas y relaciones laborales, zancadillas y envidias profesionales. Este fenómeno como se puede comprobar por los medios de comunicación también se ha transmitido, como patología, a otros ámbitos sociales.

En el ámbito de la Educación están apareciendo casos puntuales que se asocian a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICs) como internet y las redes sociales. Esto ocurre porque éstas se utilizan no como herramientas para la comunicación sino para la presión, la extorsión y las amenazas. En momento actual, conviene preguntarse si estos casos son puntuales o constituyen la punta del iceberg de aquello que realmente está pasando y este fenómeno es un indicador cualitativo del fracaso de del sistema educativo. Es decir, si la Educación esta fallando como sistema básico y esencial para el aprendizaje de competencias, conocimiento y habilidades, para ser capaces de vivir y convivir en la sociedad del conocimiento, la diversidad, la tolerancia y la solidaridad. También convendría preguntarse, si estos fenómenos se dan por la falta de dedicación y esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dado que éste se produce además en un entorno familiar y social que no favorece las condiciones medioambientales adecuadas para desarrollar buenos procesos educativos y obtener buenos resultados.

Este Mobbing escolar también podría estar subrayando los bajos niveles educativos por la falta de apoyo y dedicación a la Educación como pilar básico y transversal para desarrollarnos como personas y como profesionales. Además, las familias y, en concreto, los padres están delegando excesivamente su papel en la educación para la vida dado que están más preocupados de los éxitos deportivos de un tal messiiiii y runaldooo que de realizar de manera efectiva su propio proyecto familiar y vital. Por otra parte, la irrupción exponencial de las nuevas tecnologías de la información hace que los escolares estén más pendientes de los whatsapp y de las redes sociales que de las lecciones y explicaciones de sus profesores. Este hábito comienza a tener repercusiones negativas, tambien en el ambito universitario. Ya no salen entre clase y clase a descansar la mente, salen a ver y mandar mensajes por el whatsapp. Por otra parte, el profesorado convive con el problema y pasa de puntillas sobre el mismo porque la mayoría son conscientes que este es un fenómeno social de moda que hay que abordar, en primer lugar, en el hogar y,en segundo lugar, reforzar en las aulas.

Las TICs y, fundamentalmente internet, los móviles y las redes sociales suponen uno de los rasgos más innovadores de nuestra convivencia actual; pero no se pueden convertir en algo imprescindible y,mucho menos, en un factor de riesgo para la convivencia, la Educación y la Vida. Su utilización excesiva y dedicación u obsesión y, el aislamiento virtual que conlleva  deben poner en alerta a progenitores, docentes y profesionales para poder evitar y controlar, los cada vez más frecuentes, efectos secundarios y riesgos de estas tecnologías como es el acoso escolar.

Fomentar una Vida Saludable comporta realizar muchas actividades. Se puede y se debe hacer casi todo; nunca aquello que cause daño y lo que se haga debe ser prudente y equilibrado para obtener una satisfacción razonable.

 

 

 

JAMCA

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