Cuando hablamos de arte pensamos, en un primer momento, en la pintura y en la escultura, pero enseguida abrimos el espectro y caemos en que también están la escritura, la danza, la arquitectura, el cine y como no, la música. Y es que, hasta ahí llegan los diferentes caminos del arte aceptados a día de hoy, pero no es de extrañar que con el tiempo, los videojuegos se conviertan en el octavo arte si tenemos en cuenta que en ellos entran a formar parte casi la totalidad de las formas de arte conocidas.
Hay videojuegos (y no lo digo como jugador, sino como observador) que llevan un fabuloso trabajo de dibujo, en el que se conjugan la arquitectura y la escultura gracias a las tecnologías 3D, todo armonizado por un guion escrito que, en algunos casos, nada tiene que envidiar a muchos libros o películas.
Un videojuego se compone, entonces, de: un buen grafismo, una buena trama con una historia bien pensada y sobre todo de una BSO que acompañe perfectamente a la acción.
Yo soy de los que opina que el éxito de un videojuego depende en un 50% del juego en sí, y el otro 50% de la BSO, ya que una u otra cosa podrían hacerlo fracasar. Un videojuego con una BSO adecuada puede equipararse a una obra cinematográfica. Además, si en el cine podemos sentirnos identificados con el personaje, en el videojuego podemos meternos directamente en la piel de este, llegando a sentir que la historia la estamos creando nosotros mismos.
Por último, decir que si bien es verdad que en algunos videojuegos lo natural es bajar el volumen de la pista de audio porque es prácticamente insoportable; en otros se podría escuchar de manera exclusiva o aislada porque tiene la suficiente calidad para poderse considerar una obra musical en sí misma. De hecho, os voy a dejar uno de mis discos favoritos, grabado por la Orquesta Filarmónica de Londres y publicado en el año 2011, en el que podeis escuchar composiciones con orquestaciones clásicas de algunos de los videojuegos de éxito, y que os servirá de ejemplo para entender un poco mejor lo que digo.
Espero que de aquí a no mucho tiempo me concedan una pequeña licencia para poder mostraros un fragmento de la banda sonora en la que estoy trabajando para un fantástico videojuego.