La Junta da prioridad a los que están especializados y en el sindicato argumentan que "se vulnera el principio de igualdad de acceso a la función pública"
UGT ha denunciado las trabas que se encuentran más de 5.000 profesionales de enfermería de la provincia de Salamanca para acceder a las plazas vacantes que va convocando la Junta. El problema radica en nuevo criterio fijado por Sacyl por el que se le da prioridad a las personas que tienen acreditadas sus especialidades.
Según explicaba Nieves Martínez de la Torre, secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, este sindicato "no está en contra de las especialidades, pero pedimos un periodo transitorio, para que todo el mundo pueda acceder a las mismas".
Por todo lo anterior, se da la paradoja de que los que forman a los residentes especialistas y que, en muchos casos, cuentan con décadas de experiencia no tienen esa especialidad y se quedan sin opciones en las bolsas de empleo o los concursos de traslados y movilidad. En Salamanca hay 5.363 profesionales en la bolsa de empleo y sólo 149 cuentan con la especialidad, mientras que en Castilla y León el total supera los 52.000, de los 1.139 tienen esas especialidades. Al margen de todo esto se encuentra la especialidad de matrona, porque ya está regulada.
En UGT consideran que "se vulnera el principio de igualdad de acceso a la función pública, es una injusticia", por lo que la denuncia se ha llevado a los tribunales y se espera un fallo judicial. Por último, los portavoces del sindicato recordaban que la última oposición en este ámbito en nuestra Comunidad se realizaba en 2008.