Aunque mi especialidad es el fútbol, compré el libro de Tony Nadal "Todo se puede entrenar". Después de leerlo me explico los logros del tenista Rafael Nadal, porque él es un deportista ejemplar pero tengo la sensación de que tuvo un excelente consejero, su tío Tony. Y éste no trata de regalarnos los oídos sino que nos centra con sus ideas pragmáticas y sinceras, seguramente sus consejos le faltaron a algún futbolista de élite que aún va por libre?
Tomé nota de algunas consideraciones del libro y serían muy prácticas para muchos padres, entrenadores o deportistas. Vean si no: "Hoy en día, practicamos el culto, de manera bastante extendida, a la diversión, a la benevolencia y, sobre todo, a la inmediatez". (?) Es una frase muy manida, esa que dice: "Lo importante es que los hijos hagan lo que les guste". Yo pienso que lo importante es enseñarles a que les guste lo que hacen, sea lo que sea?"
"Trabajar con objetivos concretos es la base para sostener todo el trabajo. Sin objetivos todo se diluye, no se puede trazar una ruta porque no sabemos a dónde vamos. Los objetivos deben cumplir dos requisitos: 1. El reto debe ser elevado. Eso no significa que sea desmesurado. 2. Los objetivos deben ser renovables. No conformarse con lo ya conseguido". Concluyendo en otra máxima singular: "? una persona puede ser ambiciosa y humilde". En alguno de mis ensayos sobre fútbol yo hacía énfasis en la idea de que los objetivos deben "escribirse" y, de vez en cuando, repasar su ejecución? Lo que sería también necesario en la empresa.