LOCAL
Actualizado 27/05/2015
César García

En el partido naranja aseguran que no van "a aceptar ningún cargo" y que las conversaciones con PP y PSOE comenzarán cuando estos firmen los tres documentos que se le han remitido a sus direcciones nacionales, con compromisos reales de regeneración democr

"El pacto depende de ellos". Así se ha expresado el concejal electo de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, en una entrevista emitida por Radio Intereconomía Salamanca. Después de lograr 4 representantes en el Ayuntamiento, esta formación será clave en la elección del nuevo alcalde. "Somos la llave, vamos a ser determinantes en estos cuatro años", añadía el portavoz del partido naranja, para explicar que se han remitido tres documentos a PP y PSOE, a nivel nacional, con compromisos reales de regeneración democrática, dinamización económica y cohesión social. Una vez firmen estas premisas, ya se podrán iniciar las conversaciones en cada municipio.

Entre otros compromisos, Ciudadanos pide "la eliminación de imputados de las instituciones, la reforma de la ley electoral o la responsabilidad subsidiaria de los partidos en casos de corrupción". Además, estas iniciativas se deben concretar con las leyes nacionales correspondientes. "Es un momento histórico, si firman el documento que proponemos habremos hecho más por la regeneración democrática que el PP y el PSOE en 30 años", afirmaba el portavoz de Ciudadanos.

González Bueno ha reconocido que ha tenido conversaciones telefónicas, tanto con Cabero, como con Mañueco, si bien todo queda relegado a la firma de los citados documentos. En este sentido, matizaba que "no vamos a aceptar ningún cargo" y "un pacto a tres no se contempla, no apoyaríamos un gobierno de dos partidos".

Por lo tanto, con este escenario caben tres posibilidades:

  • Que Ciudadanos apoye el gobierno del PP
  • Que Ciudadanos apoye el gobierno del PSOE, sin que Ganemos forme parte de él.
  • Que Ciudadanos vote a su número 1, Alejandro González Bueno, como candidato a la alcaldía, si no hay acuerdo ni con PP, ni con PSOE. En este caso, podría suceder que  PSOE y Ganemos Salamanca también votasen a González Bueno, con el fin de evitar el gobierno popular.

En cuanto a sus planes para la gestión del Ayuntamiento, el concejal electo de Ciudadanos aseguraba que "la fuerza más votada va a ser el pleno, todas las decisiones se van a tomar en el pleno". Del mismo modo, adelantaba que se limitarán los cargos de confianza, se evitarán las entidades públicas opacas, se revisarán los servicios públicos que prestan empresas concesionarias y se replanteará el sistema de concursos, "que debe ser más transparente y favorecer a las empresas de Salamanca".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"No apoyaremos un gobierno de dos partidos"