Es la fiesta de los tres pueblos: La Alberca, Mogarraz y Monforte de la Sierra
Día de romería, es la fiesta de la Virgen de Majadas viejas, en La Alberca. Aunque es la fiesta de los tres pueblos, La Alberca, Mogarraz y Monforte de la Sierra.
La Ermita de la Virgen se encuentra camino de Mogarraz, en mitad de un hermoso y frondoso bosque de robles, con escoberas, brezos, tomillo, gamonitas, o chaguarzos llenos de flores amarillas y donde se crían las colmeninas.
Desde niño al levantarnos lo primero que hacíamos en ese día, era mirar al cielo para ver si estaba nublado y pudiera llover aguándonos la fiesta, de ahí que a la Virgen de Majadas la llamemos Nuestra Señora de la "Lloverina", pues raro es el año que no caen algunas gotas.
Aún llegan a mi mente los recuerdos de cuando niño iba de la mano de mi madre camino de Majadas, nos separan de la Ermita unos dos km, y voy oyendo el run run de los rezos de las mujeres, que ya cerca de la Ermita cogen una piedra menuda, para tirarla en un montón, como testimonio del rezo de un avemaría, y caminamos mientras algunos van esgarrapichaos en su burro, con unas alforjas, cesta de castaño o mimbre, donde llevaban la carne para asar, la tortilla y su botella de vino.
Hace años, esta Virgen fue robada el 4 de Agosto de 1963, siendo localizada en París unos años después, entrando en La Alberca en la vaca de un Seat 600, por lo que algunos pensamos que no era la original, dado el estado de carcoma que padecía la imagen.
Ahora se guarda en un altar en la Iglesia parroquial, y es bajada a hombros desde La Alberca, por las mujeres en la misma mañana de su fiesta, que este año se celebra el sábado día 23.
Se hace misa de campaña y el grupo de bailes, niños y niñas, bailan ante la Virgen ataviados con sus mejores galas.
En la tarde se sube en procesión hasta las rocas donde encontró la imagen de la Virgen el clérigo penitente de Monforte, Froilán.
Allí los niños dirigidos por el grupo CATEJA- Teatro llevan a cabo la representación de una Loa, muy aplaudida por todos los presentes.
Y más tarde la "vaquilla", donde mozos y mozas intentan acercarse a torearlas.
Es una hermosa Romería, que desde niño guardo en mi corazón.
Andrés Barés Calama
En las imágenes diversas escenas serranas, alrededor de las ricas tradiciones de La Alberca: El diablo de la Loa, las flores de las colmeninas, procesiones, montículo de piedras bajo la Cruz, todo ello girando sobre Las Majadas.