LOCAL
Actualizado 25/05/2015
Redacción

El PP tiene que tomar nota y adoptar medidas con este primer gran aviso

La crisis económica y la corrupción están en el origen del hartazgo ciudadano y de muchos votantes del PP. No se entienden los resultados cosechados el 24M por el partido mayoritario en Salamanca, Castilla y León y España si no se toma en consideración el sufrimiento que ha generado en amplias capas de la sociedad el desempleo, el deterioro de algunos servicios públicos y la falta de escrúpulos de muchos dirigentes populares, (¡ojo!) incluidos numerosos cargos con responsabilidad del partido en esta provincia, pero sobre todo de la actual cúpula nacional de la formación política que lidera Rajoy, condenada por financiación ilegal. La tibieza del presidente nacional -en su habitual política del evestruz-, que vio pasar por delante de sus narices los sobres con dinero negro de Bárcenas, y el enriquecimiento ilícito de muchos mandos en toda España, han llevado al PP a esta grave situación, que tiene mucho de componente cíclico.

Urge, por tanto, una regeneración de la derecha española, apartar a todos los dirigentes corruptos que se han aprovechado de sus cargos (no solo hay que pensar en Madrid) y, sobre todo, una cura de humildad de aquellos que han mirado por encima del hombro a una parte importante de la población española, castellanoleonesa y salmantina que viene sufriendo penurias y serias dificultades.

Como ocurre en la vida cotidiana, en el mundo de la empresa y en la mayoría de los ámbitos sociales, es necesario un cambio de rumbo del partido de centro derecha en España. Ese cambio en la forma de gestionar la vida pública por el que abogan muchos, también debe llegar al PP, y de manera urgente.

Mientras llega o no esa regeneración, en Salamanca y la comunidad autónoma, acostumbrados los populares a gobernar con mayoría absoluta, los asesores que queden vivos de este envite tendrán que preguntar a Monago cómo pudo sostener la gobernabilidad de la Junta de Extremadura los últimos cuatro años con el apoyo de Izquierda Unida. ¿Habrá altura de miras de los que, comodamente, han permanecido en el poder y de los que quieren asaltarlo para gestionarlo en condiciones a favor de la gente?

El mangoneo con el poder de algunos lobbies

A partir de esta debacle 'popular', hay que estar muy pendientes también de si el nuevo escenario político salmantino traslada el eje del mangoneo con el poder de algunos lobbies y grupos de presión. Salamanca ya está saturada de flirteos, muy empachada, de tanto cacique en la sociedad, en la empresa y en la política local, que superan lo inmoral y la prevaricación. Y este ha sido el primero de los avisos. Hay personas, colectivos, empresas y una parte importante de la sociedad que viven con independencia a los juegos de intereses alrededor de las poltronas. Ahí se cuece otra forma más saludable de vivir en comunidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >(EDITORIAL) La crisis y la corrupción tienen precio