Ver galería


LOCAL
Actualizado 24/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | PP y PSOE pierden 2 concejales y unos 850 votos cada uno, Izquierda Unida gana un concejal, mientras que Ciudadanos se estrena con 3

Decía el pasado lunes el todavía alcalde ?ya en funciones- de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, durante el mitin de su partido, el Partido Popular, que las Elecciones Municipales del domingo 24 de mayo tenían como escenario el "PP o el caos".

El veredicto de la ciudadanía mirobrigense ha sido claro, y sin que se pueda definir como caos, lo que es innegable es que el panorama político que dejan los comicios es de total incertidumbre de cara al día de la constitución del nuevo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el 13 de junio, así como en los próximos 4 años.

20 años después, no habrá mayoría absoluta en el Consistorio, y también 20 años después, el Salón de Plenos mirobrigense tendrá 4 formaciones políticas, con un reparto de concejales prácticamente imposible de pronosticar al inicio de la jornada electoral.

Sin duda alguna, el resultado más inesperado es el conseguido por una formación debutante, Ciudadanos, que, pese a empezar a funcionar hace escasos meses ha logrado convencer a 1.124 personas (este partido tenía como 'origen' SI por Salamanca, que consiguió 333 votos hace 4 años), que se traducen en 3 concejales, gracias a que se ha reducido la participación a nivel general. Concretamente, en 2011 votaron 7.813 personas, mientras que en este 2015 lo han hecho 7.350 mirobrigenses.

El resultado de Ciudadanos es muy parecido -apenas 4 votos menos- al que tuvo la gran revelación de los comicios de hace 4 años, Izquierda Unida, que en aquella ocasión sólo obtuvo 2 concejales. La formación que lidera Domingo Benito logra en este 2015 sumar su tercer edil, con un importante subida de votos, pasando de 1.128 a 1.338 (210 votos más).

Los grandes perjudicados de los resultados de Ciudadanos e IU son las formaciones 'clásicas', Partido Popular y Partido Socialista, que pierden 2 concejales cada uno, dejándose un número prácticamente similar de votos: los populares se dejan 850 votos, mientras que los socialistas pierden 846, siendo para ambos un duro varapalo.

En el caso del PP, supone el peor resultado ?en número de concejales- desde 1991, cuando sólo tuvieron 6 ediles, y gobernó Dionisio Holgado en minoría. Para los populares fue una especial decepción la pérdida del octavo concejal, que tuvieron 'en su poder' prácticamente toda la noche electoral, pero que perdieron con la comunicación de los resultados de los últimos colegios (si el PP hubiera tenido 25 votos más hubieran sumado un 8º concejal en detrimento de Ciudadanos).

Hay que apuntar que los populares, con un total de 2.891 votos, han sido los más apoyados en 17 de las 18 mesas electorales, quedándose sin ganar únicamente en Águeda del Caudillo, donde su actual alcalde por el PP, Germán Florindo, se presentó por el PSOE, llevándose la alcaldía pedánea, con 53 votos frente a los 13 del PP (éste partido sí gana en Bocacara). Sin embargo, Germán Florindo no pudo conseguir su otro objetivo, entrar como concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el PSOE, donde iba como número 5 de la lista.

Con sólo 4 concejales, los socialistas firman su peor resultado desde las primeras Elecciones democráticas, las de 1979, cuando sólo tuvieron 2 ediles. El varapalo para el PSOE es muy duro, ya que Ciudadanos e Izquierda Unida les han superado en varias mesas electorales, especialmente IU. En total los socialistas han tenido 1.458 votos.

Las otras tres formaciones que concurrían a las Elecciones estuvieron lejos de entrar en el Salón de Plenos. La Agrupación de Electores Se Puede se quedó con 173 votos, siendo su gran nicho de apoyos, con hasta 30 sufragios, el Colegio El Puente. Mientras, Unión Progreso y Democracia obtuvo 81 votos, y el Partido Progresista Industrial Mirobrigense, 47, su peor resultado en los tres comicios en los que se ha presentado.

Las reacciones

Conocidos los resultados, fue turno de las valoraciones por parte de los líderes de las candidaturas que estarán en el Salón de Plenos. Marcos Iglesias, candidato a la Alcaldía por el PP, reconoció que "no es el resultado que esperábamos", pero destacó que "la mayoría sigue confiando en el PP".  Marcos Iglesias agradeció a todos los que les habían apoyado partiendo de un escenario "complicado y difícil". Según manifestó, propondrán un "proyecto integrador al servicio de Ciudad Rodrigo", con la voluntad de garantizar "un gobierno estable" para la ciudad.

El líder de la segunda formación más votada, Juan Tomás Muñoz, también reconoció que "no ha sido un buen resultado para nosotros". El alcaldable socialista recordó que en principio todo lo que buscaban las formaciones era que no hubiera una mayoría absoluta del PP, y ese objetivo se ha conseguido. Asimismo, reflexionó que se ha producido en Miróbriga "lo que se asoma a nivel nacional", con un castigo a las formaciones clásicas.

Juan Tomás Muñoz reveló que había llamado a los líderes de IU y Ciudadanos, Domingo Benito y Joaquín 'Chicho' Pellicer, para felicitarles por sus buenos resultados. A partir de ahora, "puede pasar de todo", manifestando su voluntad de sentarse a analizar la situación "y ver las posibilidades" de llegar a un acuerdo con otras formaciones de cara a la configuración del Equipo de Gobierno.

El alcaldable de IU, Domingo Benito, también manifestó su voluntad de hablar con todas las fuerzas que pongan sobre la mesa un programa con una serie de contenidos. De cara a un posible apoyo en la sesión de investidura del nuevo Ayuntamiento, IU haría un referéndum interno.

Domingo Benito apuntó que el objetivo al inicio del día era "quitarle la mayoría absoluta al PP",  y ese objetivo "se ha cumplido, por lo que estamos contentos por eso". El líder de IU resaltó que la formación ha conseguido "el mejor resultado de la historia", y aunque siguen siendo la tercera fuerza, lo hacen "con un subidón, estando cerca del segundo".

Por último, Joaquín 'Chicho' Pellicer también manifestó su voluntad de sentarse "a ver qué opciones se pueden barajar", aunque una de sus ideas base sigue siendo que cada concejal ostente una delegación.

Como resumen de la jornada, el líder de Ciudadanos incidió en que "Ciudad Rodrigo ha votado cambio", valorando muy positivamente el apoyo recibido pese a ser su primera comparecencia electoral. Joaquín 'Chicho' Pellicer apuntó que han visto "recompensado" su proyecto, estando a la espera de si lo pueden poner en marcha.

Esta es la composición de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo:

-Marcos Iglesias Caridad

-Carolina Paniagua Sánchez

-Miguel Matías Rubio

-Jesús Bienvenido Sánchez Agudo

-Beatriz Jorge Carpio

-Ramón Sastre García

-José Manuel Jerez Rodríguez

-Joaquín Pellicer Valverde

-Soraya Mangas Muñoz

-Cristian González Holgado

-Juan Tomás Muñoz Garzón

-Azahara Martín Gutiérrez

-Carlos Fernández Chanca

-Gisela García Gondell

-Domingo Benito Lucas

-Alejandra Méndez Merino

-Manuel Choya Moreno

En Águeda del Caudillo gobernará Germán Florindo Manchado, del PSOE, y en Bocacara, Julián Javier Cabrera Corchete, del PP. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP pierde la mayoría absoluta en un revolucionario escenario en el que irrumpe con fuerza...