Del 25 al 30 de mayo están previstas actividades de sensibilización, de entrada libre, en el Centro Julián Sánchez el Charro y en la Asociación de Vecinos Zoes
La Programación Intercultural 2015 de Cruz Roja Española en Salamanca centra sus contenidos y acciones en fomentar una nueva identidad cultural: lo que en realidad significa hoy ser salmantinos y salmantinas e interiorizar la imagen de una sociedad plural, inclusiva, diversa, con un mayor criterio colectivista. Desde Cruz Roja se considera oportuno comenzar a transmitir el mensaje insistente de que "todos y todas construimos Salamanca, que estamos en un mismo mundo y que debemos remar en un mismo sentido, que si encontramos soluciones comunes se transformarán en beneficios para toda la sociedad en su conjunto. Todos y todas somos parte activa y hacemos la misma ciudad.
En el lema "SOMOS TOD+S" de esta Programación Intercultural se halla esa síntesis de la diversidad e identidad, asumiendo como objetivo general sensibilizar a la sociedad sobre los efectos positivos que una nueva identidad cultural supone sobre los diferentes aspectos cotidianos que contribuyen al desarrollo global de la comunidad.
Este programa es posible gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que pretende favorecer la integración de las personas inmigrantes. Los fondos provienen del 0,7% de las retenciones fiscales realizadas s las personas de Salamanca que han marcado la casilla de "Fines Sociales" en su declaración de la renta. Un gesto que permite a las personas dedicar parte de sus impuestos a la solidaridad.
Durante las últimas semanas se han realizado actividades en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, en la sede provincial de Cruz Roja y en la Biblioteca Popular Giner de los Ríos. En ellas se ha debatido sobre el rol de las personas mayores y del voluntariado en el proceso de sensibilización, así como sobre la importancia de la reconstrucción de nuestra identidad cultural superando los prejuicios que constituyen la base de actitudes xenófobas y racistas. Todo ello reflexionando sobre qué aspectos nos hacen diferentes o iguales y definiendo pautas de convivencia e integración.
Para el mes de mayo están previstas actividades de sensibilización, de entrada libre, en el Centro Integrado de Participación Ciudadana Julián Sánchez el Charro y en la Asociación de Vecinos Zoes los días 25 y 30 respectivamente. En ellas se tratará la solidaridad y la inclusión que tienen lugar a nivel de barrio y el rol integrador que cumple la participación ciudadana.
Para seguir la programación intercultural y participar de las diferentes actividades se recomienda visitar la página de Facebook de Cruz Roja en Castilla y León.