Nos queda poco para que se desvelen las cartas " Showdown" y se repartan las fichas, nuestras fichas. Aunque en la foto no salgamos nosotros, si somos nosotros los que jugamos la partida. La tendencia actual es un tapete de juego con varios jugadores escondiéndose tras gafas de sol o pantallas de led que aspiran a manejar nuestras vidas como cartas de póker. Con apuestas y faroles, como si una partida de Texas Hold'em se tratara. Y para comenzar la partida con un " flop", pero velado. Las cartas que muestran no se ven muy bien y las que guardan para la última ronda, algunas están marcadas. Los recién llegados parten con un" draw ",un proyecto, o una copia de un proyecto que quizás en otros lugares ya fue o es una realidad.Cuanto más avanza la partida , menos sistema de juego se ve .
Eso sí, juegan con la seguridad, hasta que dure, de tener una "free card"...la del desasosiego. Y eso, a los que hemos generado las fichas de apuesta nos da un poco o mucho miedo, depende como consigamos enfocar el objetivo.
Al igual que en el Reino Unido, nos tenemos que acostumbrar a tener unas citas electorales que lleven el calificativo de "reñidas".Las nuestras son solo en la cantidad, en la calidad, si repasamos ,escuchamos o visionamos los miles de informes que pululan veremos que los objetivos , los propósitos, los embauques, se repiten una y otra vez dichos con distintas palabras pero hechos parecidos. Aquí la diferencia la marca quien ya tiene un bagaje en enfrentamientos a los distintos avatares que han surgido en estos duros años de crisis. No olvidemos que es distinto gestionar una casa con la cuenta corriente desbordada a una en que la sequía es tal, que tenemos que hacer pozos en el desierto para seguir bebiendo.
Tenemos ejemplos de cada una de las circunstancias que se pueden dar, en unos, miraremos fuera de nuestras fronteras y en otros, bajaremos nuestra mirada.
Me parece muy bien las coaliciones de gobierno si son necesarias: diferentes enfoques, propuestas, mas ojos para analizar un mismo problema...pero con el único objetivo de beneficio para el votante. Da la sensación que, el minoritario quiere hacer el negocio del siglo con su apoyo para poder gobernar, el mayoritario aposentar sus partes nobles a cualquier precio y los que les dimos la opción a unos y otros asistimos viendo como nos dejan fuera del juego luchando sólo por sus intereses personales.
Esta situación de inicial ingobernabilidad o " hung parliament ", siempre como en el póker hay un" Fish/Sucker ", y ya se sabe a río revuelto .....