El sindicato entrega el documento 'Por un modelo social avanzado' a los partidos que se presentan a las elecciones el 24-M
"Es necesario que el gobierno regional que surja de las urnas este domingo asuma la necesidad de implantar medidas que permitan reconstruir y reorientar el modelo productivo de Castilla y León, situando como objetivo primordial la creación de empleo de calidad y fomentando la protección de las personas que más lo necesitan". Así lo indica CCOO en el documento 'Por un modelo social avanzado', que el sindicato ha entregado a todos los partidos que se presentan a las elecciones.
Para el sindicato, Castilla y León tiene que hacer frente a los retos que plantea la economía globalizada, en un entorno cada vez más dinámico, competitivo e internacionalizado, y a la llamada economía del conocimiento, haciendo una apuesta decidida por la innovación, la diferenciación y la calidad, para situar a nuestra región entre las economías más competitivas y dinámicas, dentro de la Estrategia "Europa 2020", radicalmente opuesta a ciertas estrategias empresariales de tipo especulativo que están basadas en un modelo de competitividad en el que se prioriza la reducción de los costes laborales mediante la precarización del empleo.
Para ello, "es imprescindible profundizar en la transformación de nuestro modelo productivo, caracterizado por la escasa dimensión media de las empresas, una insuficiente especialización y factores todos ellos que debilitan nuestra competitividad. Es necesario profundizar en una estrategia industrial compleja y completa, dirigida tanto a los nuevos sectores intensivos en tecnología y conocimiento, como a la renovación y aprovechamiento de los sectores tradicionales y maduros, basada en el fomento de la innovación como principal motor de la competitividad, consolidando nuestro sistema regional de innovación y prestando especial atención a las pymes y a la cooperación entre ellas".
Dentro de esta apuesta estratégica será necesario reforzar el apoyo a las empresas de nueva creación y pymes basadas en la tecnología, en sectores intensivos en I+D, servicios intensivos en conocimientos, empresas innovadoras, así como a incrementar las tasas de empleo de investigadores altamente cualificados y a un mayor gasto de las empresas en I+D, mejorando así mismo la cooperación entre los sectores de I+D público y las empresas. Nuestra Comunidad debe afrontar con determinación la gran pérdida de investigadores fruto de los recortes habidos en materia de Ciencia y Tecnología y diseñar una estrategia de recuperación de talentos que se han visto obligados a salir de Castilla y León. También es necesario establecer políticas de acompañamiento que favorezcan el refuerzo de la Responsabilidad Social Empresarial.