LOCAL
Actualizado 21/05/2015
Redacción

"La culpa la tienen los partidos políticos tradicionales y corruptos que se aferran a estas mañas para evitar que la ciudadanía exprese su voz"

Vecinos Por Salamanca ha denunciado las irregularidades que están sufriendo los españoles residentes en el extranjero, para poder ejercer su derecho al voto. Desde esta formación asegura que "el Ministerio del Interior incumple la ley".

Comunicado de Vecinos Por Salamanca

Hoy, 20 de mayo de 2015, termina el plazo para emitir el voto desde fuera de España en las elecciones locales. Hoy es también cuando Álvaro Martín, al volver de su trabajo como profesor invitado en la Universidad Autónoma de Guerrero (Acapulco), encuentra en su casa la documentación electoral para poder votar en las elecciones locales de Salamanca. A esa hora ya están cerradas todas las oficinas de correos de su ciudad, Acapulco, y es por tanto imposible enviar la documentación con el sello del día 20 de mayo, condición que las instrucciones de votación ? adjuntas en la documentación electoral ? marcan como imprescindible: "Será indispensable para la validez de su voto que conste claramente en el sobre mencionado un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado." Una llamada desesperada al Consulado Honorífico de España en Acapulco no resuelve la situación: el horario de atención al público es de 9 a 13 horas. A las 19:50, hora local, toda esperanza de votar en las elecciones locales se ha desvanecido. De nada han servido los esfuerzos previos para solicitar el voto por correo, que implicaron acudir a la Embajada de España en Ciudad de México, la capital, en un viaje de más de cinco horas de autobús por trayecto. Una mirada al matasellos del sobre recibido confirma que no ha sido el servicio de correos local el que ha fallado: la carta llegó a las oficinas de correos de Acapulco el día 19 de mayo y fue repartida el día 20 (se adjunta fotografía). Quien ha fallado, seguramente intencionadamente, es el Ministerio de Interior del Gobierno de España, que viola así el derecho a voto de los españoles residentes temporalmente en el extranjero. Incluso si se hubiera podido enviar el voto a tiempo, quién sabe si habría llegado a su destino en tiempo y forma con un plazo tan breve y unas distancias tan grandes.

Este hecho debe hacernos reflexionar. Los jóvenes más formados tienen que emigrar en busca de trabajo, con la esperanza de que esta coyuntura económica sea superada y puedan volver para contribuir al progreso del país. Pero España, no contenta con expulsarles, intenta robarles su derecho más básico: su derecho a voto. Afortunadamente, los miembros de Vecinos por Salamanca en el Exterior sabemos que la culpa no la tienen los españoles en su conjunto, sino los partidos políticos tradicionales y corruptos que se aferran a estas mañas para evitar que la ciudadanía exprese su voz.

Desde aquí animamos a todos los salmantinos a votar a Vecinos por Salamanca. A ser la voz de quienes estamos fuera pero pronto volveremos a contribuir al progreso de esta maravillosa ciudad. A defender nuestros derechos más elementales. A decir "basta ya" y frenar los abusos a los que estamos diariamente sometidos, tanto en Salamanca como fuera de ella. Es por vosotros y por la esperanza de un cambio por lo que seguimos amando tanto, aunque desde lejos, esta tierra.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Vecinos Por Salamanca denuncia las trabas al voto de los residentes en el extranjero