LOCAL
Actualizado 21/05/2015
Redacción

La enfermedad afecta a un 21 % de la población reclusa en Esapaña, según el Ministerio del Interior

Desde hace meses las Plataformas de Afectados por el virus de la hepatitis C sienten preocupación por el alto porcentaje de afectados por VHC que viven su enfermedad en solitario y sin tratamiento en las cárceles españolas. Una enfermedad que afecta a un 21,3% según datos del Ministerio del Interior. Por ello se llevarán a cabo iniciativas de prevención en centros penitenciarios como el de Topas.

Comunicado de Plafhc Salamanca

Uno de los objetivos de las Plataformas es que toda la población española acceda a los tratamientos de última generación en igualdad de condiciones. Este objetivo implica solicitar que el Ministerio del Interior desarrolle con seriedad el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C que entró en vigor el día 1 de abril del presente año. Somos conscientes que en 2013, último período con estadísticas emitidas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Área de Salud), fallecieron ocho presos a causa del VHC, siendo ésta la cifra más alta de los últimos cuatro años. El Ministerio del Interior ha gastado 981.240? en tratamientos de última generación para los 14.000 presos infectados. La alarma se despertó dentro de las Plataformas cuando supimos que las restricciones en el acceso a los nuevos fármacos contra el VHC son mucho más profundas en las cárceles españolas. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril y algunos defensores autonómicos, como el defensor del pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han manifestado su preocupación por la situación sanitaria que vive este colectivo y la necesidad de tener un acceso a los nuevos fármacos en igualdad de condiciones que el resto de la población española, cumpliendo así los artículos 15 y 43 de la Constitución española que garantizan el derecho a la protección de la salud.

Desde las Plataformas de Afectados por Hepatitis C pedimos que se desarrolle, de forma inmediata, una labor de coordinación entre Instituciones Penitenciarias y los respectivos Servicios de Salud autonómicos que garanticen la igualdad y la equidad en el suministro de los nuevos fármacos a la población reclusa. También solicitamos que se dote a centros penitenciarios de mayor número de personal sanitario.

Agotadas las vías de diálogo con la dirección del centro penitenciario de Villanubla, la Plafhc de Valladolid protagonizó durante los días 15 y 16 de mayo una protesta a la entrada de la cárcel.

Hoy, varios representantes de Plafhc Salamanca hemos mantenido una reunión, que calificamos de cordial, con el Director de la cárcel de Topas, José Luis Castejón, y con el Subdirector Jefe del Equipo Médico. En este primer contacto con Instituciones Penitenciarias nos hemos presentado y les hemos ofrecido nuestro apoyo para llevar a cabo un programa de información y prevención de la enfermedad basado en la realización de conferencias y talleres con la población reclusa de Topas. Así mismo, hemos manifestado nuestro interés por conocer la situación que viven los reclusos afectados por VHC. El Director de la cárcel nos ha mostrado el protocolo que debemos seguir para llevar a cabo estas iniciativas y se ha mostrado favorable a desarrollar este programa dentro de la cárcel de Topas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Plataforma de Afectados por Hepatitis C impartirá talleres en la carcel de Topas