OPINIóN
Actualizado 21/05/2015
Agustín Domingo Moratalla

Es una pena que el no se hubiera presentado en el primer consejo de ministros de Rajoy porque tiene aspectos interesantes y positivos

"El pasado jueves, víspera del Día internacional de la familia, el gobierno aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017. Pocos días antes de las elecciones del 24M, el gobierno ha decidido tomar una decisión electoralmente significativa. Para el votante popular más castizo se trata de una medida electoralmente vergonzosa realizada como gancho electoral; para al votante más progre se trata de un simple argumento con el que devolver coherencia al relato de 2011; para el votante ocasional y descreído se trata de una pose o guiño para pescar en la impresionante bolsa de indecisos.

Desde la última legislatura de Aznar, ningún gobierno central había realizado un plan de esta naturaleza.  Se trata, por tanto, de seguir la huella casi difuminada e imperceptible de aquellas iniciativas donde la familia recupera cierto protagonismo que nadie discute. Mucho hemos hablado de la familia como colchón amortiguador de las crisis y mucho se hablará de la familia como factor social, político y cultural que está frenando los procesos de fragmentación, atomización y dualización social. A este gobierno y a los anteriores le sobraban argumentos para apoyar a la familia, lo que le faltaban eran convicciones para abanderar su defensa como bien público y matriz de bienes públicos.

 
Quienes se atrevan a leerlo con detalle comprobarán que el gobierno lo hace casi de tapadillo, no por convicción sino porque "la realidad lo demanda", "las recomendaciones internacionales lo exigen", porque están desarticuladas las medidas familiares entre las autonomías, o incluso porque "es un compromiso electoral". En ningún momento se dice que se realiza "por convicción" y resulta curioso que no se hace para promover una sociedad más resiliente y justa, sino para "?activación del empleo" y  "garantizar la sostenibilidad y el futuro del estado del bienestar". Además, sustituyen la palabra "vínculos familiares" por "lazos personales", como si los redactores quisieran pagar el peaje de la sociedad líquida descrita por Zygmunt Bauman.
 

Es una pena que el no se hubiera presentado en el primer consejo de ministros de Rajoy porque tiene aspectos interesantes y positivos. Se incide en cuestiones básicas: (a) apoyo a la maternidad, (b) fomento de la flexibilidad para situaciones de enfermedad o acogimiento, (c) incremento de las cuantías en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad para madres que han tenido dos o más hijos. Hay elementos innovadores que se habían puesto en marcha en las autonomías como el fomento de empresas familiarmente responsables o el refuerzo de buenas prácticas en todos los profesionales de intervención familiar. Al reforzar la transversalidad, condiciona todas las leyes futuras a que vengan acompañadas por un informe sobre el impacto familiar. En fin, ¡nunca es tarde si la dicha es buena!

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La familia como gancho electoral