Permítanme que transcriba esta lacónica nota de prensa del Ministerio de Educación:
El Gobierno concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Abel Martínez Oliva
Nota de Prensa
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado un Real Decreto por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Don Abel Martínez Oliva por cumplir con su deber como profesor, protegiendo a sus alumnos y compañeros profesores en el IES Joan Fuster de Barcelona.
Abel Martínez Oliva: Nació en Lleida en 1979 y desde 2008 ejerció como docente en diferentes centros educativos de Cataluña, el último de ellos el Institut Joan Fuster, donde falleció el pasado 20 de abril por la agresión de un menor.
Profesor sustituto de Ciencias Sociales en el IES Joan Fuster, ubicado en la Plaza de Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona.
Sólo llevaba una semana como profesor sustituto en el instituto, porque el profesor del centro se encontraba de baja.
La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
Se podrían hacer muchos comentarios al respecto, pero aún me puede la ira, el sentimiento de injusticia y de "se pudo haber evitado". Por ser menor de 14 años y padecer un trastorno mental, el adolescente no es responsable. No voy a meter el dedo en la yaga buscando culpables porque sería políticamente incorrecto, pero los hay, y a varios niveles. Me conformo con que se tomen medidas para que situaciones similares no se vuelvan a producir.
Frente al derecho a la confidencialidad de determinados datos o el derecho a tener armas en casa, está el derecho de los profesores a que su trabajo no sea una profesión de riesgo.