BÉJAR | Se preveé el acotamiento del parking solo para quienes hagan uso de las instalaciones deportivas
Alejo Riñones, Alcalde de Béjar y Purificación Pozo, primer teniente de alcalde, presentaban el proyecto de construcción de la nueva zona de debutantes en la estación de esquí municipal "Sierra de Béjar-La Covatilla".El Ayuntamiento de Béjar construirá una nueva zona de debutantes, de mayor extensión que la existente y en terrenos de titularidad municipal. Ya que la antigua no está en terrenos de la administración.
Alejo Riñones apuntó que "La Covatilla tiene que ser libre y volar como un pájaro y no depender absolutamente de nadie, solamente del Ayuntamiento".
Esta actuación es un paso más en la consolidación de la instalación de la Estación de Esquí, con el fin de que su gestión sea aún más rentable de lo que ha sido en esta temporada 2014-2015, dotándola cada año de mayores y mejores servicios e infraestructuras. La nueva zona está situada a la izquierda de la carretera de acceso, respetando las zonas de Turbera y Cervunal.
El estudio previo, que se está empezando a tramitar, es un paso más en el desarrollo de la Declaración de Impacto Ambiental, que se aprobó en el 1998 en su fase inicial y que guía cualquier intervención, como la que se pretende en este momento.
El cambio de ubicación de la zona de debutantes conlleva unas obras que consisten en:
Primeramente, acondicionar el terreno, retirando las rocas, construyendo los terraplenes para formar las pistas y dotarlo de las instalaciones de drenaje suficientes como para que se favorezca la conservación de la nieve, sin olvidar la revegetación con las especies adecuadas. Se construirá un pequeño puente que salva el regato que atraviesa la zona y se desviará el camino del Canchal Negro, volviéndolo a situar en el perímetro de la pista. Se delimitará la zona con elementos similares a los del resto de la actuación. Se dotará al conjunto de instalación eléctrica y de abastecimiento de agua, cañones de formación de nieve, caseta de control de esta zona, finalmente, el traslado de la actual estación depuradora y la ejecución de una subestación eléctrica. En cuanto a las instalaciones de uso, se construirán dos cintas transportadoras de 100 metros de longitud.
Todas estas actuaciones supondrán una inversión de 1.324.225 ?, IVA incluido.
Según indicaba Alejo Riñones las obras comenzarían con el movimiento de tierras y poniendo en marcha la primera cinta transportadora. Posteriormente, se seguiría con la actuación completa. Además, apuntó que se solicitará a la Junta de Castilla y León ayudas para la instalación de un nuevo telesquí. Así como a la Diputación de Salamanca la ampliación del aparcamiento, ya que el Ayuntamiento ya es el titular de los terrenos. Además desde la alcaldía se pretende que el acceso al parking sea solo para quines van a utilizar la estación de esquí con el fin de facilitar la estabncia a quienes hagan uso de la estación