LOCAL
Actualizado 19/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Asociación de Las Canteras fue la promotora de la construcción de una Iglesia en el barrio, que al final se quedó en un Centro Parroquial

Las Asociaciones de Vecinos de Las Canteras y Santa Ana deberán abandonar, como muy tarde el próximo 1 de junio, la que ha sido su sede durante los últimos 15 años, el Centro Parroquial de El Salvador, según les ha comunicado la Diócesis de Ciudad Rodrigo, propietaria del espacio.

Las citadas Asociaciones empleaban la planta baja del Centro Parroquial como sede para la realización de cursos, exposiciones y otros pequeños actos desde que éste empezó a funcionar, en el año 2000, gracias a un acuerdo de palabra con la Diócesis que se había mantenido durante este tiempo, en el cual la propia Parroquia también ha usado esa planta baja (por ejemplo, para impartir catequesis).

De forma repentina e inesperada, el párroco, José María Rodríguez-Veleiro, les comunicó hace unos meses que debían desalojar el espacio, alegando que no era un sitio apropiado para que una asociación tuviera su sede. Se da la curiosa circunstancia de que la Asociación de Mujeres Amanecer también ocupa desde hace tiempo unos locales pertenecientes a una parroquia, en este caso a la de Fátima, sin que esta Asociación haya recibido ninguna comunicación similar.

A la hora de comunicarles que debían desalojar el espacio, el párroco, también les indicó que podían acabar en el Centro las sesiones de los talleres que han impartido durante el curso 2014/2015. Precisamente, ahora que estos cursos están ya a punto de acabar, las Asociaciones de Vecinos de Las Canteras y Santa Ana han decidido hacer una concentración pública, con el lema ¡Nos echan!, en protesta por el desalojo. Será este miércoles 20 de mayo, a las 20.00 horas, en el patio del Centro Parroquial.

Conocida la convocatoria de esta protesta, la Diócesis de Ciudad Rodrigo emitió un comunicado en la mañana del martes en el que explica que la Parroquia de El Salvador es "un organismo pastoral de la Iglesia Católica", del cual "no se ha expulsado, ni se pretende expulsar, a ningún grupo ni asociación de vecinos", añadiendo que son los feligreses los que sufragan los gastos de los locales parroquiales.

Asimismo se indica que el párroco "seguirá facilitando, con el visto bueno del Consejo Parroquial", el uso de los locales, "siempre que se respete la identidad de los mismos y se trate de actividades compatibles con la parroquia, en horarios y días que no interfieran la marcha" de la Parroquia. En torno a la protesta del miércoles, a la Diócesis le "llama la atención" que se desarrolle en plena campaña electoral, e invitando a la misma a partidos políticos y medios de comunicación.

Desde la entidad parroquial se recuerda que ya en su día comunicaron por escrito al Ayuntamiento su voluntad de revertir hacia el Consistorio -ya que no se ha llegado a construir la Iglesia- el solar cedido en su día para tal fin.

Hay que recordar que la Asociación de Vecinos de Las Canteras fue precisamente la promotora, desde el año 1995, de la construcción de una Iglesia en el citado barrio. Ese proyecto nunca se ha llegado a completar, quedándose únicamente en un Centro Parroquial con limitaciones de espacio a la hora de impartir las misas. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las AAV de Las Canteras y Santa Ana se ven obligadas a desalojar su sede, propiedad de la Diócesis