COMARCA
Actualizado 19/05/2015
David Rodríguez

Asimismo quieren que esas lenguas se enseñen en las escuelas y sean empleadas por los medios de comunicación

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) emitió una nota de prensa en la jornada del martes para defender la "diversidad lingüística" de la tierra. En el caso de la provincia de Salamanca, se refieren a las lenguas que se hablan aparte del castellano: el leonés (en las comarcas de El Rebollar y Las Arribes), y el portugués (La Alamedilla y La Bouza).

Como medidas que querría implantar el Prepal está la señalización de los rótulos en las lenguas propias de las comarcas donde se conservan, poniendo como ejemplo lo que ocurre en Robleda, donde los nombres de las calles están en castellano y en 'rebollanu', la palra d'El Rebollal (derivado del leonés).

Asimismo, quieren la normalización y cooficialidad de los topónimos, es decir, que los pueblos, ríos o montañas aparezcan también con su nombre autóctono. Por otro lado, quieren que las lenguas propias de la tierra tengan su espacio en las escuelas, los medios de comunicación, y que se publiquen libros en esas lenguas, "todo ello en cumplimiento del artículo 3.3 de la Constitución", que se refiere a las variedades lingüísticas "como un patrimonio que merece especial respeto y protección". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El Prepal defiende la rotulación en las lenguas propias de la tierra