La agrupación de electores redistribuirá la carga tributaria y realizará un ahorro municipal de hasta el 10 por ciento
Ganemos Salamanca presentó sus propuestas en Política Fiscal. En la rueda de prensa comparecieron Gabriel Risco y Pilar Moreno, números 2 y 3 de la agrupación de electores. Risco comentó al respecto que "en materia de gestión económica tendremos las cuentas claras, un ayuntamiento de cristal, en materia de ingresos e impuestos, nuestra prioridad es redistribuir la carga tributaria de Salamanca. Nuestras propuestas no tienen un objetivo recaudatorio sino de redistribución, que pague el que más tiene. Este tanto en el IBI a través de los valores catastrales y haremos un estudio de las exenciones fiscales actuales con especial atención a los inmuebles pertenecientes a la iglesia católica. También tendremos en cuenta el impuesto de circulación de vehículos, la progresividad irá vinculada a la contaminación".
En el resto de los ingresos, las tasas y los precios públicos, aquellos que estén vinculados a servicios esenciales como el agua o de transporte Ganemos Salamanca hará un estudio para mejorar la red de distribución para favorecer a las personas que más dificultades tienen en este momento. El precio de las tasas nuestras reformas irán destinadas a la simplificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de reducir la burocracia y favorecer las solicitudes y la rapidez de las mismas en la creación de empresas, por ejemplo".
Gabriel Risco destacó también que "el ayuntamiento no se debe plantear esto para recoger dinero como ha hecho el PP con el agua, y luego subir la tarifa un 10 por ciento. El PP ha hecho que los ciudadanos paguemos más para conseguir ellos los sueldos que tienen y recibir las retribuciones que reciben. En materia de gastos, queremos tener las cuentas claras, pero con cuestiones que realizaremos como supresión de coches oficiales, reducción sustancial de la retribución del alcalde y de los concejales, supresión del sistema de percibir dinero por acudir a comisiones informativas y realizaremos sistemas limitados para percibir las mismas con un plan de ahorro y eficiencia en el gasto corriente", dijo.
Además recalcó que el plan de ahorro estaría en el 10 por ciento vinculado al consumo corriente del ayuntamiento y vinculado a una auditoría del patrimonio que ahora tiene el Consitorio. Otro punto importante será el tema de la contratación. "Ganemos Salamanca realizará publicidad y transparencia en todos los contratos que se hagan por pequeños que sea. El objetivo es beneficiar a la economía local. Para hacer frente a estas propuestas y acabar con la contratación fraudulenta será importante apostar por los funcionarios municipales".
Por su parte, Pilar Moreno destacó que "la apuesta de Ganemos Salamanca es involucrar a las personas a que participen en la realización de los presupuestos como una forma de hacer partícipe a la ciudadanía para que sepa en qué se gasta el dinero un ayuntamiento. El PP se escuda es que la ciudadanía le ha dado el derecho de hacer lo que quieran con ese dinero y con una participación escasa. En las últimas elecciones participaron el 63 por ciento de los votantes, de esta el 50 por ciento voto al PP y ahora mismo Mañueco, con un 30% del censo está dirigiendo Salamanca como si fuera su cortijo y no se puede tolerar".
Ganemos Salamanca ponen marcha los presupuestos participativos "como apuesta en la toma de soluciones, con la integración de colectivos que se sientes desamparados, y aumentamos la solidaridad de los vecinos porque así unos ven lo que les pasa a otros y al mismo tiempo favorecemos la transparencia en la gestión municipal. Ganemos dedicará un porcentaje del dinero dedicado a inversiones para realizar presupuestos participativos para desarrollar proyectos que los ciudadanos propongan y tengan control de cómo se van a realizar", dijo.