DEPORTES
Actualizado 18/05/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

Espectacular rúa por las calles de Ciudad Rodrigo en la que no faltó el baño en la fuente del Árbol Gordo y una visita a la Casa Consistorial

El jueves, hasta las 12.00 horas, no iba a haber fútbol este fin de semana por una huelga convocada por la Real Federación Española de Fútbol. 82 horas después (el número del último año en que el Ciudad Rodrigo estuvo en 3ª), es decir, a las 22.00 horas del domingo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento, María José Ramos, era manteada por los jugadores del equipo Senior del Ciudad Rodrigo en plena balconada de la Casa Consistorial.

Entre medias, se ha ido produciendo una sucesión de hechos que ha hecho que el domingo 17 de mayo del 2015 pase a la historia como la fecha en la que el Ciudad Rodrigo dijo adiós a 33 largos años fuera de la Tercera División, esa categoría que cualquiera puede seguir fácilmente en cualquier punto de España gracias a que el Marca le dedica una página todos los lunes.

De esos 33 años, el Ciudad Rodrigo ha pasado 29 en Regional y 4 en Provincial: 1996-1998, 2011/2012 y 2013/2014, porque esa es otra de las grandes peculiaridades de este sueño de toda una vida: contra pronóstico, el Ciudad Rodrigo ha enlazado 2 ascensos consecutivos, y en un hecho aún más sorprendente, con 2 entrenadores diferentes: Jorge González Rojo 'Astu' en la temporada pasada y Aris Marcos Sierra en la actual.

Como esos aficionados de España que en la última Eurocopa declinaron ir a la fuente cuando se eliminó a Francia en cuartos de final, porque esa barrera ya quedaba corta, los jugadores del Ciudad Rodrigo no fueron a celebrar a la fuente del Árbol Gordo el ascenso del año pasado de Provincial a Regional, logrado curiosamente más tarde en el calendario que el ascenso a Tercera: el 1 de junio de 2014.

El baño en la fuente del Árbol Gordo ?ironías de la vida, ya sin Árbol Gordo- lo han dejado los jugadores del Ciudad Rodrigo para este 2015 en el que el sueño que parecía que ya no se iba a cumplir nunca se ha hecho realidad.

El capítulo final en la tarde del domingo de estos 33 años fuera de 3ª tuvo numerosos compañeros de viaje ?ya sabemos que las victorias siempre tienen muchos padres-, empezando por la colección de políticos que se estarán 'jugando la vida' justo una semana después (a ver cuántos se hacen socios del equipo el año que viene).

Con el ascenso a Tercera tienen su recompensa todos aquellos jugadores que alguna vez durante estos 33 años se calzaron las botas en las frías tardes-noches de invierno alejados de focos y cámaras, aquellos aficionados que seguían acompañando al equipo Senior en sus viajes cuando no eran días de rosas, o aquellos jugadores, técnicos o aficionados que están 'chupando frío' en cualquier momento del año en los Campos de Toñete.

Por ponerle un nombre a todas estas personas que han estado subidos al carro durante todos estos años, y a las que fácilmente se les puede haber derramado una lágrima (o dos) esta tarde, está el de Miguel, el eterno delegado del Ciudad Rodrigo, que el año que viene estará en los campos de Tercera.

Como una vez que se consigue un ascenso, el optimismo es ilimitado, los jugadores del Ciudad Rodrigo se atrevieron a cantar en la tarde del domingo que "el año que viene, a 2ºB". A fin de cuentas, el 1 de junio de 2014 estaban cantando "el año que viene a Tercera" y fíjate tú por dónde?



|| 9 DÍAS DE MAYO QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Todos aquellos que hayan seguido  con detalle la actualidad del Ciudad Rodrigo en los últimos 9 días pueden saltarse este tramo (en serio). Para el resto, hay que poner en contexto cómo se ha producido el momento del ascenso, porque tiene sus puntos curiosos.

Todo empezó el sábado 9, con un duelo entre el Unami y el Sporting Uxama, 1º y 2º del Grupo A de la Regional de Aficionados. El duelo finalizó con un empate que provocaba que el promedio de puntos por partido tanto de Unami como Sporting Uxama bajase, permitiendo que el Ciudad Rodrigo se colocara por delante del Unami en la lucha por ser el mejor segundo de Regional, que tenía como premio el ascenso a Tercera junto a los primeros de cada grupo.

Previamente a la disputa de esa jornada, la Real Federación Española de Fútbol había enviado a todo el fútbol español a la huelga a partir del 16 de mayo en protesta por el Decreto de venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol aprobado por el Gobierno de la Nación días antes.

Por lo tanto, quedaban en el aire las dos últimas jornadas de la competición, confiando el Ciudad Rodrigo incluso en que, si el partido de esta semana se aplazaba, pero el último no, los mirobrigenses podían acabar jugando el último partido en casa cuando éste se recuperase. Sin embargo, la huelga finalmente no se llevó a cabo, ya que la RFEF la desconvocó el jueves poco después de las 12.00 horas, tras conocer que la Audiencia Nacional había suspendido cautelarmente la huelga paralela convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles en protesta también por el mismo Decreto mencionado.

Así, el Ciudad Rodrigo sabía que iba a jugar en casa frente al Arroyo Pisuerga su penúltimo compromiso liguero, viendo como poco probable poder sentenciar el ascenso en casa, ya que implicaba el fallo de dos equipos en el grupo A, el Unami y el Villamuriel, que jugaban en la tarde del sábado sus respectivos partidos. Sin embargo, la carambola se dio (el Unami perdió y el Villamuriel empató), abriéndose las puertas de la gloria de par en par para el Ciudad Rodrigo, que ganando al Arroyo Pisuerga era de 3ª.   



|| LA FICHA

| 1ª Regional Aficionado Grupo B | Jornada 33 | Municipal Francisco Mateos |

> CIUDAD RODRIGO C.F. 3 ? ARROYO PISUERGA 0

Ciudad Rodrigo CF 3: Manu, Moreno, Julián, Pelu, Exkuy, Risueño, Víctor, Diego (75' > Mota), Maza (62' > Gabri), Eneko (68' > Raúl) y Marcial

Arroyo Pisuerga 0: Víctor, Iván, Santiago (35' > Nicolás), Jonathan, Sergio, José Andrés (76' > Luis Francisco), Daniel, Javier Martín (73' > Iban), Javier Díez, Diego y Álvaro

Goles: 1-0 Diego (10'), 2-0 Diego (45'+), 3-0 David Risueño (66')



|| ASÍ FUE EL PARTIDO

En la ida frente a los vallisoletanos, los mirobrigenses sufrieron, ganando únicamente en el 80' con un gol de Alberto, quién estaba ausente en la tarde dominical por acumulación de amonestaciones. El Arroyo Pisuerga no se jugaba nada en la tarde del domingo (únicamente estaba en lucha con otros equipos por conseguir un puesto más decente en la parte media de la tabla), pero los rivales de Unami y Villamuriel tampoco en la tarde sabatina, y les prepararon todo el lío.

En el caso del Arroyo Pisuerga, se comportó como el perfecto adversario para lograr un ascenso a Tercera División. Los vallisoletanos plantearon un escenario cómodo para el Ciudad Rodrigo, que por dentro tendría todos los nervios del mundo, pero que sobre el terreno de juego no los demostró, pese a una importante novedad: Julián jugó de central tras caerse del equipo Rober por una lesión en el calentamiento.

El Arroyo Pisuerga tuvo la primera opción de peligro del partido, en el 6' (en un saque de córner que generó un tiro dentro del área que cortó Víctor cuando podía ir a gol), antes de que el Ciudad Rodrigo empezara a llegar con fluidez al área rival, encontrando especialmente una autopista por la banda izquierda, aprovechándose además de la defensa ultraadelantada de los visitantes.

Tras un buen centro de Eneko desde la derecha que no encontró destinatario y una anticipación del portero a un pase en profundidad de David Risueño, el primer paso a la gloria se dio en el 10', con un gol de Diego desde el pico izquierdo del área, que entró ajustado entre el palo izquierdo y el portero.

A lo largo del primer tiempo, el Ciudad Rodrigo fue teniendo varias oportunidades claras. En el 16', Diego se internó en el área, optando en vez de tirar por pasársela a Marcial, quién se entretuvo un poco y cuando remató un defensa le sacó el balón bajo palos. El balón fue hacia atrás, realizando Risueño un potente disparo que se fue al lado del palo derecho.

Un rato después, en el 33', Diego hizo otra internada similar, realizando un tiro casi sin ángulo que envió un defensa a córner. Un par de minutos después, fue Exkuy el que llegó al área por la izquierda, enviando el balón para Eneko, que lo estrelló en el larguero. Y en el 37', el portero detuvo en dos tiempos un disparo de Diego desde prácticamente el mismo lugar que el primer tanto.

El Ciudad Rodrigo estaba perdonando y casi se lleva un monumental susto en el 39', en una acción de córner del Arroyo Pisuerga, en la que costó que un jugador mirobrigense atinara a despejar después de estar el balón suelto. Además de este córner, los visitantes tuvieron dos lanzamientos de falta que Manu despejó por alto.

Parecía que el encuentro iba a llegar al descanso con una victoria por la mínima del Ciudad Rodrigo, pero justo en el tiempo de descuento se hizo un poco de justicia al control del partido que tenían los locales (aunque el Arroyo Pisuerga estaba cada vez más cómodo). Este segundo gol fue también obra de Diego, quién cogió un balón que se había estrellado en el palo tras una acción de Eneko por la izquierda, y lo envió para adentro. Como dato curioso, Diego también anotó un doblete en el anterior partido 'de ascenso' del Ciudad Rodrigo (en el año 2012) en el que él estuvo presente.

Con 2-0, el Ciudad Rodrigo afrontó el segundo tiempo con mucha más serenidad, de tal forma que fue un plácido descontar de minutos hasta celebrar el ascenso a Tercera. Tras un tiro cruzado de Maza ?que luego se tuvo que retirar lesionado- en los compases iniciales que se fue por poco, y un remate de Diego frente al portero que se marchó al lado del palo izquierdo, el Ciudad Rodrigo sentenció el marcador en el 66', con un remate de cabeza de David Risueño.

En ese momento, los Farinatos Youngs desplegaron una pancarta con la leyenda 'Somos de Tercera', aprovechándose los minutos que restaban para 'activar' la fiesta que se había tenido que preparar en apenas 24 horas. En esa recta final, el Ciudad Rodrigo rondó el 4º gol, pero Marcial, muy cansado, no tuvo suerte con las 4 ocasiones de las que dispuso. La más clara fue en el 86', cuando un remate frente al portero se estrelló en el larguero. Con 3-0 en el marcador, ni siquiera hubo que pedirle al árbitro ?que se despedía de los terrenos de juego- que se diera prisa en pitar para celebrar el sueño de 33 años, el ascenso a Tercera, donde jugará por 13ª vez ?en 3 épocas- en su historia.  



|| NEXT

El Ciudad Rodrigo jugará su último partido de la temporada el próximo sábado 23, a las 16.00 horas, en el Campo La Granja de León frente al Ejido, que acabará la liga como 3º clasificado.



|| ZONA MIXTA

Consumado el ascenso, el responsable del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, expresó que era el momento de "celebrar el ascenso por todo lo alto, porque se lo merecen". Especialmente quiso felicitar "a todo el público, una pasada, ha estado espectacular". Asimismo dio las gracias a todos sus jugadores. Aris Marcos califica la temporada como "histórica, para enmarcar", dejando en el aire su continuidad de cara a la temporada que viene.

Por su parte, el técnico que ha aportado el carnet de entrenador, Joaquín Chanca, dedica este ascenso, a nivel personal, a su padre, "porque me enseñó todo lo que es importante en el fútbol"; a su madre, "que me enseñó a relativizar el fútbol"; y a su mujer y a su hijo, porque "por culpa del fútbol estoy mucho tiempo sin ellos, y me lo perdonan y me dejan estar aquí; os quiero".

 A nivel deportivo, quiso felicitar a todos los jugadores, técnicos o directivos que han estado luchando por el ascenso durante 33 años: "que sepan que este ascenso también es suyo, que tienen parte de él". En este aspecto, hizo una mención especial al delegado del equipo, a Miguel: "ha habido muchas personas que se lo han merecido, pero Miguel es quién más".



|| LA FIESTA

Una vez el árbitro pitó el final, tuvo lugar la primera parte de la fiesta sobre el terreno de juego, con cánticos, bailes y fotos espontáneas, así como una vuelta de honor por los laterales del campo en los que había aficionados. Por cierto, que sobre el campo también se prendió una bengala.

Posteriormente, los jugadores se metieron en el túnel de vestuarios, encargándose uno de los técnicos que ha tenido el Ciudad Rodrigo en estos 33 años, Chuchi Caridad ?tiene en su currículum el ascenso a Regional en la 2011/2012-, de ir presentando a todos los jugadores, ayudantes, utilleros, fisioterapeutas, técnicos y al presidente, Jesús Ángel González Vicente.

A continuación, los miembros del equipo se colocaron unas camisetas naranjas con un mensaje de Aris Marcos, para iniciar una rúa por las calles mirobrigenses, subidos a un camión que esperaba a las puertas del Francisco Mateos, con una bandera de España y una pancarta anunciando el ascenso a Tercera.

Antes de subirse al camión, los jugadores se acercaron a las Tres Columnas para realizar las primeras fotos festivas. Una vez subidos ya al camión, enfilaron la Avenida de Salamanca, en una comitiva abierta por la Policía Local, que llegó hasta El Cruce, subió por la Avenida de España e hizo un primer paso por el Árbol Gordo, donde se habían congregado numerosos mirobrigenses.

La rúa continuó por la calle Santa Clara, Laguna, Cardenal Tavera y Avenida Conde de Foxá, antes de detenerse por fin en el Árbol Gordo para iniciar el rito de tirarse a la fuente. El encargado de abrir el fuego fue Exkuy, uno de los que ha respirado más tranquilo con el ascenso, y Mota, los autores de los dos goles (en la tanda de penaltys) que le dieron la victoria al Ciudad Rodrigo en su primer duelo de la pretemporada frente al Salmantino.

A partir de ese momento, pasaron por la fuente todos los jugadores, los técnicos, varios directivos, jugadores de las categorías inferiores del Ciudad Rodrigo y hasta Lola, madre del jugador que más años seguidos lleva formando parte del Senior, Víctor, que había prometido que si el equipo ascendía ella también acababa en la fuente, que fue rellenada por los Bomberos coincidiendo con el final del partido.

Tras esos minutos junto al Árbol Gordo, los jugadores se subieron de nuevo al camión para tomar de nuevo la Avenida de España, Avenida de Yurramendi, pasar por la Puerta de Amayuelas, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez y acabar en la Plaza Mayor, donde se bajaron del camión.

Tras unos bailes y otros momentos interesantes en la Plaza ?como por ejemplo la imitación de Marcial de su técnico Aris Marcos- finalmente los jugadores acabaron subiendo a la balconada del Ayuntamiento, aunque en ese momento había poca gente a la que saludar. Al menos, en esa balconada se manteó a la concejala de Deportes del Ayuntamiento, María José Ramos, a la par que otro concejal del Equipo de Gobierno, Pedro Muñoz, sostenía sobre sus manos en la Plaza una bufanda del Ciudad Rodrigo.

Una vez bajaron, realizaron unas cuantas fotos más de familia en los cañones de las puertas del Ayuntamiento, antes de dirigirse al Francisco Mateos a ducharse y cambiarse de ropa para continuar la gran fiesta del ascenso a Tercera

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >EL SUEÑO DE 33 AÑOS