LA SIERRA
Actualizado 17/05/2015
Rosa Gómez

LA ALBERCA | El escritor repaso distintos aspectos de esta Hermandad, desde su origen a sus funciones, sus reliquias y otros elementos que la distinguen

El teatro municipal de La Alberca acogió este sábado la conferencia del etnogrado y escrtitor José Luis Puerto sobre la historia de la Cofradía del Cristo del Sudor, charla en la que repasó distintos aspectos de esta Hermandad, desde su origen a sus funciones, sus reliquias y otros elementos que la distinguen. La charla tiene como motivo la fiesta tan especial que celebra La Alberca al Cristo del Sudor este domingo día 17 de mayo.

Durnate la ponencia, el escritor estuvo acompañado por el alcalde de La Alberca, José Luis Pascual, y por el abad de la Hermandad, Manuel Sánchez.

Para José Luis Puerto varias son las singularidades que distinguen a esta tradición religiosa albercana:

"La primera es la de una hermosa imagen del Cristo Crucificado, que se venera en la iglesia parroquial, en la capilla de su nombre (en el lado sur del crucero del templo), y de la que ?según una antigua tradición- se dice que "sudó" sangre y agua por su costado, un día de septiembre de mitad del siglo XVII, ante una peregrina que se dirigía a la Peña de Francia; de ahí el nombre de Cristo del Sudor con el que se conoce popularmente esta imagen.

La segunda es la reliquia de la Santa Espina de la corona de Cristo, que se guarda en el templo albercano y que se venera precisamente en la fiesta del Cristo del Sudor, pasando a besarla todos los fieles y devotos que lo deseen. Tal reliquia fue donada a La Alberca por el monje dominico Padre Lozano y cuenta con un antiguo certificado de autentificación de un cardenal romano.

Y la tercera gran peculiaridad es la existencia de una Cofradía del Santo Cristo del Sudor, que cuenta con treinta y tres miembros (los mismos que los años que vivió Cristo) y que tiene varias finalidades como tal cofradía: devocional, festiva y funeraria; esto es, mantener y difundir la devoción a esta imagen de Cristo; preparar y dar realce a la fiesta; y asistir al entierro de los hermanos cofrades que fallecen con el guión, estandarte y hachas de la Cofradía, así como encargar misas y responsos por el eterno descanso de su alma, a los que asiste también toda la Cofradía."

Texto y fotos: Rosa Gómez

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >La Sierra
  3. >José Luis Puerto diserta sobre la historia de la Cofradía del Cristo del Sudor