LOCAL
Actualizado 16/05/2015
María Fuentes

María Josefa García Cirac, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento regional, asegura que sólo las propuestas de su partido se ajustan a las necesidades de los salmantinos para garantizar sus prioridades: empleo y calidad en los servicios público

María Josefa Cirac, actual presidenta de las Cortes de Castilla y León y candidata del Partido Popular al Parlamento regional, reconoce en una entrevista para SALAMANCA rtv AL DÍA el esfuerzo que se le ha pedido en estos últimos cuatro años a los ciudadanos y el esfuerzo que ha supuesto lograr la recuperación económica para las administraciones públicas.

A pesar de ello, asegura que queda mucho por hacer en la consolidación del empleo, por lo que pide la confianza de los salmantinos para "hacer una provincia sólida económicamente en la que estén garantizados los servicios sociales de calidad".  

PREGUNTA.- Han sido cuatro años convulsos para el Partido Popular, marcados por asuntos de corrupción y por la dureza de las medidas que se han tenido que tomar cara a la ciudadanía. Eso evidentemente ha influenciado la legislatura y a sus líderes ¿Cuál es la sensación que se tiene?

La situación ha cambiado mucho en los últimos meses. Si bien empezábamos la legislatura en una situación de crisis económica con un ambiente muy tenso, ahora percibimos los frutos de la recuperación, y eso lo vemos y lo sentimos todos. Es verdad que se ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos pero se ha gobernado de forma responsable y rigurosa por lo que ahora se está creando empleo. Eso es lo que hace el ambiente generalizado de creciente optimismo en los últimos meses, y eso es con lo que nos quedamos para poder seguir trabajando en esta misma dirección.

RESPUESTA.- Estamos en campaña electoral, es el momento ahora en que os acercáis a los pueblos para estudiar las necesidades de sus habitantes ¿Qué necesitan los salmantinos del mundo rural?

Salamanca tiene 362 municipios, y todos esos pequeños y medianos municipios han disfrutado de servicios públicos de calidad, eso junto con la recuperación económica es lo que reclaman los vecinos de la provincia de Salamanca, y es algo que se ha mantenido a pesar de las dificultades económicas.

¿Es fácil explicar las propuestas populares en la calle con la situación actual?

Rotundamente sí. La gente es consciente del esfuerzo que hemos hecho todos, incluidas las administraciones públicas. Cuando tienes un balance de gestión positivo y presentas un programa realista, coherente, realizable y apegado a las necesidades de Salamanca, siempre es fácil explicarlo. Además, tenemos como líder a Juan Vicente Herrera que es una persona responsable, seria, honrada y rigurosa. El Partido Popular en Castilla y León ha gestionado bien, y eso los ciudadanos lo saben y lo necesitan.

El empleo, en su opinión, ha sido una de las prioridades estos últimos cuatro años. A partir de ahora ¿qué le queda por hacer al Partido Popular en este área?

Tenemos que seguir creando empleo, y hay diversos mecanismos que nos van a ayudar a trabajar en esta línea. Queremos poner en marcha un Plan de Empleo Joven, un apoyo al autónomo y al pequeño y mediano empresario o una estrategia regional integrada de empleo que nos permita potenciar la economía y poder así mantener unos servicios sociales de calidad.

En el marco de esos servicios sociales, la sanidad en Salamanca es ahora una importante preocupación para los ciudadanos por los continuos retrasos en las obras del Hospital Clínico Universitario. Mañueco garantizó hace unos días que en los próximos cuatro años sí será una realidad.  ¿Cuál es su postura al respecto?

Hay un compromiso expreso en el programa regional para que las obras del complejo hospitalario finalicen en esta legislatura. La apuesta a nivel regional por la sanidad en Salamanca es más que demostrable con el Instituto de Investigación Biosanitaria, y hay comprometido un apoyo al Centro de Investigación del Cáncer. Además, Salamanca es la provincia que cuenta con una ratio más alta de médicos y enfermeras por habitante, algo que se plasma también en el medio rural.

Hace unos días anunciaba entre sus propuestas la puesta en marcha del Plan de Inversiones Sociales prioritarias con un presupuesto de 600 millones de euros ¿Qué beneficios puede suponer para los salmantinos?

En Salamanca en estos últimos cuatros años las grandes infraestructuras ya estaban en marcha, pero se han tenido que ralentizar para dar prioridad a los recursos sociales, algo que en estos momentos cambia pues nos planteamos otras infraestructuras que son necesarias en el ámbito educativo y sanitaria, aunque aún no están definidas. Tendremos que marcarnos una serie de objetivos y atendiendo a las necesidades de la población nos marcaremos las líneas de actuación.

¿A qué retos se enfrenta el Parlamento de Castilla y León de cara a estos próximos años?

El reto fundamental es seguir la senda de crecimiento económico para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, y eso se consigue solo bajo una premisa: la estabilidad. Sin estabilidad política no puede haber crecimiento económico, por eso es necesario dar la confianza al Partido Popular.

En su candidatura autonómica en estas elecciones hay dos caras nuevas: Lourdes Villoria y César Gómez Barthe. ¿Qué aportan esas dos personas de perfiles tan diferentes a la lista de los populares?

Experiencia y juventud. El Partido Popular es un proyecto de equipos, y todos los que me acompañan en la lista tienen esa necesaria vocación de servicio público para apoyar un proyecto común.

¿Qué valores predominan en esta lista autonómica para que los ciudadanos deban darle su confianza?

Aportamos experiencia, juventud, honradez, compromiso, y ganas de trabajar por Salamanca. La responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo es algo que se debe exigir siempre a los representantes políticos, y nosotros lo tenemos.

La sensación en la calle respecto a los parlamentarios es que es muy distante. ¿Cree que se deben acercar más para que se comprensa realmente el trabajo que se hace?

Desde el Parlamento hemos procurado y creo que lo hemos conseguido abrir las puertas a la sociedad a través de iniciativas aprovechando las ventajas que nos ofrecen las redes sociales o con importante presencia de los parlamentarios en todos los sectores de la ciudad, no sólo ofreciendo nuestras propuestas sino también escuchando las necesidades de los salmantinos

¿Ha cambiado la forma de hacer política?

No. Los políticos siempre tenemos que estar cercanos, comprometidos y siendo responsables presentándonos con una experiencia de gestión. El Partido Popular es un partido serio y comprometido, más allá de esos partidos que están surgiendo, y esa base ha marcado siempre nuestra forma de hacer política

Esa inclusión de nuevas formas políticas, amparándonos en las encuestas, hacen ver un Parlamento plural ¿Están abiertos desde el Partido Popular a posibles pactos?

El Partido Popular incluso gobernando con mayoría absoluta siempre ha estado abierto a pactos y acuerdos con otras formaciones políticas y sindicatos. Más del 40% de las leyes aprobadas en esta legislatura lo han sido por unanimidad.

Los líderes a nivel nacional ya han afirmado respecto a esto con quién sí y con quién no se sentarían nunca a negociar. El PSOE aseguró que nunca gobernaría ni con Podemos ni con Partido Popular. ¿Se descarta algún partido para posibles acuerdos?

Nosotros no somos excluyentes, pero siempre respetando el marco de nuestro programa y nuestro compromiso con los ciudadanos. Nosotros estamos dispuestos a debatir pero nunca a atentar ni contra nuestra comunidad ni contra nuestra provincia.

María Fuentes

Fotos: Pablo de la Peña

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“La estabilidad política da crecimiento económico, y eso solo lo puede ofrecer el programa...