Varias generaciones de mirobrigenses tendrán la oportunidad ver por 1ª vez al Ciudad Rodrigo CF luchando por el ascenso en las jornadas finales
El pasado martes se cumplieron 6 años de la muerte de Antonio Vega, líder del grupo Nacha Pop, que firmó una de las canciones más emblemáticas del pop español, La chica de ayer, que está considerada como la canción favorita de La Movida Madrileña. Aquella canción sirvió de sintonía de una serie que puso en marcha Telecinco intentando seguir la estela de Cuéntame, con José Coronado -recién salido de la redacción del diario Crónica de Periodistas- como protagonista.
Aquella serie, cuyo primer episodio relataba el 23F, y que no cuajó en audiencias, se llamaba Los 80, la década a la cual Ciudad Rodrigo puede volver durante este mes de mayo, rememorando ese titular de Vuelven los 80 que puso el diario Marca cuando hace 7 años Lakers y Celtics se volvieron a poner a la par a dominar la NBA, como en aquella década del Showtime en la que España descubrió cómo se jugaba al basket al otro lado del charco gracias al Cerca de las Estrellas de Ramón Trecet.
El regreso de Miróbriga a los 80, que está de momento en interrogante, se puede producir por partida doble. Por un lado, a nivel político. El próximo 24 de mayo hay Elecciones Municipales, y en caso de no ganar el Partido Popular, se produciría una situación ?que haya un alcalde que no sea popular- que no se vive desde los 80.
Por otra parte, a nivel deportivo, el Ciudad Rodrigo CF puede volver a ser equipo de Tercera División tras estar la edad de Cristo, es decir, 33 años, jugando, con más o menos tino, por campos de Regional y hasta de la dura Provincial, en la que los mirobrigenses todavía estaban hace un año por estas fechas (no salieron hasta el 1 de junio).
Lo que empezó siendo una buena temporada del Ciudad Rodrigo se ha convertido, contra pronóstico, en una temporada, como dirán los números de ahora en adelante, histórica (nunca antes se había acabado en 2ª posición en Regional y nunca antes se habían sumado tantos puntos), a la que únicamente le faltan dos pasos para convertir a una plantilla muy joven formada principalmente por gente de la casa en totalmente legendaria.
Esos dos pasos son dos últimos partidos a los que el Ciudad Rodrigo llega dependiendo de sí mismo en el duelo por ser el mejor segundo que mantiene con los equipos del Grupo A de la Regional de Aficionados, la llave para ascender a 3ª una vez el Santa Marta ya está gozando plácidamente de esa categoría.
Con ganar los dos partidos ?uno de ellos en el territorio que se ha resistido a los mirobrigenses este año, la provincia de León-, el Ciudad Rodrigo estará en 3ª. Pero es que incluso los mirobrigenses tienen más opciones: si Unami y Villamuriel ?del otro grupo- no ganan en la jornada sabatina, a los mirobrigenses les valdría con una victoria en uno de los 2 partidos finales.
Evidentemente, los nacidos desde el 82 en adelante nunca han visto jugar al Ciudad Rodrigo en 3ª, pero es que incluso el llegar al final de la Regional luchando por el ascenso ?como ocurrirá pase lo que pase este fin de semana- ya es una cita generacional en sí. En las tres veces en que el Ciudad Rodrigo ha estado 'más cerca' de salir de Regional hacia 3ª (1986/97, 1993/94 y 2003/04), los mirobrigenses llegaron sin opciones de ascenso a la jornada final (bueno, en la 1993/1994 hubo una opción remota si se daban resultados y además se enjuagaba un goal-average adverso de unos quince tantos).
Además de vivir este momento histórico de llegar al final con opciones, el Ciudad Rodrigo busca cerrar el largo círculo que se abrió justo en el día en que se puede cerrar: el 23 de mayo. Ese día del año 82, en el que ni siquiera había echado a rodar el balón del Mundial del Naranjito en el que España se pegó un tortazo similar al de Brasil, con la diferencia de que entonces era más normal, Ciudad Rodrigo jugó su último partido en 3ª cayendo 11-0 con el Salmantino.
Los mirobrigenses acabaron últimos de la tabla, precedidos por? el Ejido, el equipo contra el que el Ciudad Rodrigo jugará su último partido la semana que viene, y que esta vez quedará también pegado a los mirobrigenses en la tabla de Regional, aunque ahora por detrás, en la 3ª plaza.
Como todos los círculos se cierran, hay que recordar que el Ciudad Rodrigo disputó sus primeros minutos en la pretemporada 2014/2015 ?dejando de lado aquel choque frente a los veteranos del club- frente al Salmantino, al que se consiguió superar? desde los 11 metros.
Para el técnico del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, el domingo "hay que hacer el partido del siglo" después de más tres décadas esperando este momento. Desde su punto de vista, lo principal es que "la gente tiene que disfrutar, vivir el momento; tener la seguridad de salir al campo a ganar, tenemos que tener pensamientos positivos".
Como claves, indica que "no se puede perder nuestro autocontrol, tenemos que tener mucha paciencia y mucha seguridad". Asimismo, hay que tener respeto al rival "pero hay que ir a por ellos a asfixiarles desde el pitido inicial", teniendo ambición "para jugar bien en defensa, en ataque y por supuesto ambición de ganar".
Para Aris Marcos, el encuentro del domingo requiere "mucho esfuerzo mental", esperando que la afición les arrope y llene el campo: "necesito oíros gritar y animar; es un momento histórico". La cita, a las 18.15 horas, frente al Arroyo Pisuerga.