BRACAMONTE
Actualizado 14/05/2015
Redacción

PEÑARANDA | Rodríguez Plaza afirmaba que esta auditoria "demuestra la honestidad y honorabilidad de nuestro grupo"

El debate se originaba durante la presentación de la auditoría que el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, solicitaba a una empresa externa, sobre los ejercicios de los años 2010 y 2011. El primer edil explicaba que dicha auditoria "viene a ratificar lo que hemos repetido incansablemente desde junio de 2011, la existencia de facturas sin registrar y pendientes de contabilizar. En el reconocimiento extrajudicial de créditos de 2009 constan facturas de proveedores de 2004, 2006, 2007 y 2008 sin que hubiera registro ni control alguno, una situación que las dejaba fuera del circuito normal de pago, esto es una falta muy grave que no he podido dejar pasar denunciándolo de manera constante", y continuaba afirmando que "como causa principal de este déficit el presupuesto está sobrevalorado. Después de numerosos datos estudiados queda acreditada la falta real de estimaciones en los presupuestos, ejecutando más gasto presupuestario corriente de lo que puede, lo que, tras el estudio de los presupuestos de 2010 llega a la conclusión de que el consistorio se encontraba en una situación técnica de suspensión de pagos, quedando acreditadas y probadas las facturas del cajón, las liquidaciones desastrosas, la falta de gestión adecuada en los presupuestos sin criterio ajustado a la realidad, la falta de solvencia enorme que desembocan en esa situación tan lamentable y esa falta de control y desbarajuste que han dado lugar a las situaciones tan desagradables que todos conocemos. Espero que sea tenido en cuenta por quien gobierne,  para que no volvamos a la situación límite que nos encontramos en 2011".

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez, tomaba la palabra para explicar que "esta auditoria demuestra la honesta y la honorabilidad de todos los compañeros de mi grupo. Se pueden haber cometido errores, pero desde luego lo que queda claro es que este Ayuntamiento se ha actuado en todos los casos con los informes pertinentes y no se ha hecho nada que no pudiera ser legal", añadiendo como "ciertamente no se registraban las facturas, lo reconozco, nunca se había hecho en este Ayuntamiento. Hasta el año 2009 no hubo ningún presupuesto sin estabilidad ni ahorro neto. En aquellos momentos se produjo esa situación debido, entre otras cosas, a un descenso importante de las transferencias del Estado. Los plazos de pago se han incumplido como se incumplen ahora, la falta de liquidez genera estas situaciones de manera habitual, pero en ningún caso se ha falseado ni manipulado ninguna documentación".

La liquidación del presupuesto de 2014 volvía a generar rifi rafe entre gobierno y oposición. Jiménez Barcala exponía que "los resultados, como en anteriores ejercicios, son mejores que los del año anterior. El rigor en la presupuestación ha ido subiendo, hay capacidad de financiación, antes había necesidad, el remanente de tesorería hoy ya se acerca a cero, alejándose del negativo, el ahorro neto esta en 230.000 euros positivos, antes estaba en negativo. Lo cogimos mal y lo hemos devuelto a la normalidad en cuatro años". Rodríguez Plaza explicaba que los resultados obtenidos se deben "a la subida de impuestos realizada en la última legislatura. Ha subido el déficit en el remante de tesorería, pero hay una serie de ratios que han mejorado, eso es evidente".

El reconocimiento extrajudicial de facturas provocaba un pequeño encontronazo que finalmente se saldaba con la aprobación del documento por ambas formaciones para que, tal y como afirmaba Rodríguez Plaza, "puedan cobrar cuanto antes los proveedores".

PP y PSOE aprobaron por unanimidad dentro de esta sesión plenaria extraordinaria, el convenio de cesión de la obra correspondiente a la artista María Carrera, la iniciativa legislativa popular para la protección de enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica-EM, ya admitida a tramite en el Congreso y el reconocimiento de cesión patrimonial municipal para que el ECyL instale su nueva oficina en el antiguo colegio comarcal mixto. Dentro de esta sesión se realizaba también el sorteo de las 7 puestos vacantes en las mesas electorales, producido tras el primer sorteo realizado el pasado 27 de abril.

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