LOCAL
Actualizado 14/05/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Otra propuesta es la regulación del derecho a la información de los ciudadanos

Izquierda Unida dio a conocer durante las jornadas del miércoles y el jueves dos nuevas propuestas de cara a las Elecciones del 24 de Mayo. En la jornada del miércoles, IU incidió en una de las medidas recogidas en el primer bloque de su programa electoral, respecto al derecho de los ciudadanos a poder acceder a la información municipal que deseen.

En este sentido, plantean una regulación expresa de ese 'derecho a la información' tanto en el Reglamento Orgánico Municipal como en el Reglamento de Participación Ciudadana. Como novedad, debería ser obligatorio que, cuando se denegase a un ciudadano la consulta de un documento, se tuviera que justificar por qué.

Para Izquierda Unida esta medida es "cuestión de voluntad política", considerando que son de las acciones que favorecen la prevención de la corrupción, añadiendo que "allí donde se sabe todo es difícil que haya corrupción".

Dentro de este proceso de hacer del Ayuntamiento "una verdadera casa de cristal", también se incluiría que el Ayuntamiento se sometiese cada año o cada dos a una evaluación de transparencia, algo que realizan numerosas instituciones. IU pone como ejemplo la Diputación de Salamanca, donde sí se hace, pero en cambio no se ha querido llevar a cabo en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, pese a que ambas entidades están presididas por la misma persona, Javier Iglesias.

IU también apuesta por la publicación en la página web municipal del presupuesto detallado, la liquidación del mismo, las actas de los plenos, o de los contratos con las diferentes empresas a partir de una cierta cuantía (5.000 o 10.000?).

La otra propuesta planteada por Izquierda Unida en las últimas horas está centrada en la gestión de los espacios verdes de la ciudad. En esta materia, IU propone un diseño previo de los espacios verdes "en función de sus posibles usos y mantenimiento constantes de los mismos".

Respecto a la situación actual, IU considera que los árboles y plantas sembrados son "meramente ornamentales", y que se plantan por criterios económicos, "pero no de diseño o uso", olvidando además los problemas de alergias que genera la gran cantidad de olivos plantados (así como otros árboles que pueden provocar malestar).

La propuesta de IU no sólo pasa por potenciar la "belleza, el uso y disfrute" de parques y jardines, son también de alamedas, riberas o fosos "en base a una visión global de ciudad verde". IU también propone la creación de "bosques de alimentos que den prioridad a la plantación de frutales, plantas aromáticas, o setos de bayas comestibles frente al de plantas meramente ornamentales".

Dentro de estas medidas, IU quiere hacer también un inventario y catalogación de las especies arbóreas existentes en la ciudad (con una evaluación de su estado sanitario), dejar de usar herbicidas e insecticidas químicos de síntesis en parques, o emplear rebaños para el mantenimiento de zonas verdes como fórmula "sostenible, ecológica y barata".

De forma paralela, IU plantea una serie de medidas para mejorar el entorno del Águeda, como la instalación de una plataforma de paso temporal en los pontones durante el verano, o el cuidado "constante" de las sendas y rutas existentes a lo largo de los dos márgenes del río. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >IU propone una gestión equilibrada de los espacios verdes, que incluya la prevención de alergias