CIUDAD RODRIGO | La formación regaló a todos los asistentes al mitin una naranja por el nombre que les puso Rafael Hernando (PP)
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió en la tarde del jueves el acto central de campaña de la formación Ciudadanos, debutante en unos comicios a nivel local. El mitin, que duró media hora exacta, contó con la asistencia de un centenar de personas, que pudieron escuchar las intervenciones de las tres primeras personas que van en la lista de Ciudadanos a nivel local, así como del número 1 de su lista a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca.
La sesión de intervenciones la abrió la número 2 de la lista al Ayuntamiento, Soraya Mangas, quien hizo una descripción general de los miembros de la lista, destacando la variedad de edades y profesiones, y resaltando que son personas que cada una de ellas tiene su ocupación, y que por lo tanto "no queremos vivir del Ayuntamiento". En esta misma línea, el candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, Joaquín 'Chicho' Pellicer, apuntó que "no buscamos promoción política, ni pública".
Según expresó Soraya Mangas, son personas que "queremos y creemos en esta ciudad", añadiendo que son nuevos en la escena política, "pero no novatos", explicando Joaquín 'Chicho' Pellicer que han estado implicados en numerosos movimientos sociales (él mismo expresó que le resultaba extraño estar sobre las tablas del Teatro sin estar vestido de charro como ocurre todos los años en el pre-Carnaval).
Ahora quieren "poner en práctica" en el Ayuntamiento todo lo que llevan haciendo en esas asociaciones, con la base de que "ciudadanos somos todos y Ayuntamiento somos todos", en palabras del número 3 de la lista, Cristian González.
Este candidato apuntó que en la actualidad Ciudad Rodrigo es "una ciudad que veo caer sin que nadie haga nada". En palabras de Joaquín 'Chicho' Pellicer, en los últimos años se han ido acumulando acciones (como el nivel de asignaciones a los concejales ?"no se pueden cobrar 300? por plenos de 2 minutos"-, las obras que se hacen sin consultar a los vecinos, o el cierre del Vivero de Empresas), que "hay que cambiar".
Asimismo se ha ido produciendo un "distanciamiento entre el Ayuntamiento y los vecinos, como nos han explicado en las reuniones sectoriales". Ciudadanos no puede creer que los cargos públicos "hagan su trabajo tan alejados de la realidad social".
Según Cristian González, Ciudadanos representa "el cambio sensato, transparente", destacando que son "ciudadanos como ustedes; creemos en la democracia y Ciudad Rodrigo nos importa". En la misma línea, David Castaño, el número 1 a las Cortes, añadió que "somos lo mismo [que ustedes], buscamos lo mismo", comprometiéndose a "limpiar la casa y volver a empezar". Desde su punto de vista, "es una oportunidad histórica de cambiar las cosas, porque el 'todo vale' ya no vale".
En palabras de Soraya Mangas, "soñamos con un Ciudad Rodrigo mejor, y hacerlo entre todos realidad". Mientras, Joaquín 'Chicho' Pellicer, expresó que su objetivo es "trabajar con los mirobrigenses haciendo ciudad", porque todos los integrantes del partido tienen "una idea común, que Ciudad Rodrigo es lo importante".
Dentro de las intervenciones, hubo varias menciones a los jóvenes. Soraya Mangas indicó que quieren hacer un Ciudad Rodrigo "del que los jóvenes no queramos huir", mientras que Cristian González resaltó las medidas del partido para este colectivo, como la reivindicación de ciclos formativos a la Junta, o hablar con la Universidad de Salamanca para que haya enseñanzas universitarias.
En otro tramo del mitin, Joaquín 'Chicho' Pellicer, desgranó con más detalle el programa electoral con el que concurre Ciudadanos a los comicios, incidiendo en que el principal eje es "la participación ciudadana". Como cierre del mitin, todas las personas que acudieron al mismo pudieron llevarse una naranja, en alusión al nombre con el que les bautizó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.