Colaboran los ayuntamientos de Santiago del Collado, La Horcajada, Navamorales y Puente del Congosto para promocionar sus recursos naturales, históricos y culturales
El próximo sábado, 16 de mayo, se celebrará la segunda edición de la Ruta Jacobea de Santiago a San Juan, que partirá a las 9 de la mañana desde Santiago del Collado, en la provincia de Ávila, para llegar a Puente del Congosto, en la de Salamanca, sobre las 6 de la tarde.
Este año se espera que participen un centenar de personas, como ocurrió el año pasado. En el recorrido -que no tiene ninguna dificultad ya que prácticamente es todo bajada y llano durante 22 kilómetros- se disfrutará de paisaje, flora y fauna, así como monumentos emblemáticos e históricos tales como las parroquias de Santiago del Collado, La Horcajada, Navamorales y Puente del Congosto, donde concluye la ruta de un día.
Este año la inscripción es de 12 euros, con derecho a las invitaciones de los ayuntamientos de Santiago del Collado, La Horcajada, bar Ramiro de la Horcajada, camiseta bordada y gorra con el mismo logo del camino.
Toda la información ampliada y la hoja de inscripción se puede descargar en la web http://www.turismoentresierras.com/ donde está el impreso que hay que rellenar y remitir a la dirección [email protected]/* */
El Ayuntamiento de Santiago del Collado, con Tomás Barroso al frente del mismo, acogió la iniciativa y la apoyó desde el primer momento, como una forma de dar a conocer su pueblo y marcar un hito en el camino jacobeo hacia Santiago de Compostela, que ejerció de anfitrión agasajando al más de centenar de peregrinos con un opíparo desayuno que este año se repetirá de nuevo. Precisamente Santiago del Collado por partida doble cuenta con dos retablos y dos tallas de Santiago Matamoros de estilo renacentista y barroco.
También se ha unido este año el Ayuntamiento de la Horcajada ofreciendo en el anejo de Riofraguas un tente en pie y refrescos, para llegar a la Horcajada y admirar de nuevo la talla de Santiago Peregrino, el retablo en madera sin dorar y la cabeza Santa de un pastor al que se veneró.
Los nuevos peregrinos contarán en esta ocasión con el nombramiento de padrinos y madrinas que bautizarán a sus ahijados en las aguas del río Corneja a la altura del Puente de la Fonseca, por donde pasara el Emperador Carlos I, camino de su retiro en Yuste. Allí se celebrará la comida para tomar café en Navamorales, y tras reponer fuerzas, continuar camino hacia El Puente del Congosto, donde se podrá visitar la iglesia parroquial y el castillo de los Dávila, que perteneció al Ducado de Alba y cuyo propietario, Luis Sánchez, lo mostrará orgulloso tras una ardua restauración de años.
El camino es toda una experiencia donde se profundiza la amistad entre los participantes.
FUTURA RUTA HASTA FUENTERROBLE DE SALVATIERRA
Ya se está preparando la continuación del camino hacia Fuenterroble de Salvatierra, y la Ruta de la Plata con otra etapa desde Puente del Congosto hasta Fuenterroble a través de los municipios de Santibáñez de Béjar, Guijo de Ávila y Guijuelo prevista para el día 30 de mayo, después de las municipales y autonómicas.
Isidoro Sánchez Casquero