OPINIóN
Actualizado 12/05/2015
Coordinador: Marcelino García

De cada uno de nosotros y de nuestra memoria colectiva depende tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres

 

   Nada se ha vuelto a saber de las 274 niñas que hace un año secuestró el Grupo terrorista nigeriano Boko Haran en Chibok, un pueblo del noroeste del país y, si bien estos días atrás han sido liberadas 234 mujeres y niñas, se desconoce si en el grupo se encuentra alguna de las niñas secuestradas en Chibok hace un año.

   Todo ocurrió el 14 de abril del 2014, cuando el grupo armado irrumpió salvajemente  en la escuela de la localidad y al contrario que en otras ocasiones donde el modus operandi había sido asesinar a profesores y niños, decidió capturar a las menores. Nunca más se supo de ellas, HASTA AHORA.

   La tragedia de las alumnas de la escuela de Chibok, que las autoridades del país conocían y no lograron impedir, es sólo la punta del iceberg de la escalada de violencia que vive el país. Las cifras hablan de una crueldad fuera de serie: desde 2014 han asesinado a más de 5.500 personas, la mayoría de ellas civiles (1.500 sólo en los tres primeros meses de 2015); han llevado a cabo cerca de 350 ataques y bombardeos.

 Amnistía Internacional recuerda en un informe que el grupo es también responsable del secuestro de al menos 2000 mujeres y niñas desde principios de 2014. El destino de estas mujeres y niñas es incierto, en un vídeo difundido por el grupo terrorista se anunciaba que iban a ser vendidas como esposas en diferentes países africanos. De hecho, las informaciones de los medios locales afirmaron que las habían distribuido en cinco países: Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.

   Además de los matrimonios forzosos, y a pesar de que la violación está prohibida por el reglamento del grupo armado, las niñas y las mujeres la sufren junto a otras formas de violencia sexual bajo el mandato de Boko Haram. "Me violaron varias veces cuando estuve en el campo. A veces eran antiguos compañeros de mi clase, o gente de mi pueblo. Los que me conocían eran incluso más brutales conmigo", explica una joven de 19 años.

Campañas internacionales piden su liberación.

   Se han organizado campañas y un movimiento mundial -#BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas) al que se unieron nombres como la primera dama estadounidense  Michelle Obama, la Premio Nobel de la paz Malala Yousafzai y millones de nombres más.  El secretario de la ONU, Ban Ki ?moon también se ha pronunciado al respecto afirmando "No podemos olvidar a las niñas secuestradas de Chibok y nunca dejaré de pedir su liberación inmediata ni su regreso seguro a sus familias".

   Cada noche el Empire State de Nueva York se iluminará en rojo y violeta hasta su cierre diario a las 2 de la madrugada, un gesto simbólico que pretende conseguir que el destino de estas niñas no caiga en el olvido.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428934482_032512.html

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Niñas secuestradas por Boko Haram: un año después