CIUDAD RODRIGO | El salario de las personas con dedicación exclusiva oscilaría entre 2,5 y 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional
Izquierda Unida dio a conocer en la mañana del lunes de forma íntegra el primero de los 4 bloques de su programa electoral, denominado 'Buen Gobierno, Transparencia y Participación'.
Dentro del mismo se incluyen algunas medidas que ya han ido desgranando dentro de la iniciativa '40 días, 40 propuestas', como que la mayor parte de los servicios públicos los preste directamente el Ayuntamiento, que la contratación pública sea transparente y abierta, la puesta en marcha de una Ventanilla Única para canalizar las peticiones de los ciudadanos, la implantación de la Administración Electrónica, el control de la publicidad institucional, la creación de un Consejo de Municipio, o que los presupuestos se hagan de forma participativa.
Entre las propuestas de este primer eje del programa que todavía no se habían dado a conocer están las referentes a las remuneraciones a los concejales de la Corporación por su actividad en el Ayuntamiento. En esta materia, IU propone una regulación "objetiva", que quede recogida en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, de tal forma que no esté "al arbitrio del gobernante de turno", según apuntó Domingo Benito, candidato a alcalde por parte de IU, en la rueda de prensa ofrecida por la formación en la mañana del lunes.
Respecto a los cargos con dedicación exclusiva (la posición que ostenta actualmente Marcelino Cordero), que tienen un contrato de trabajo con el Ayuntamiento, IU propone que su salario sea de entre 2,5 y 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente se movería entre los 1.621,5 y 2.270,1?; frente a los 3.353? que cobra a día de hoy Marcelino Cordero).
Mientras, respecto a las indemnizaciones que reciben los concejales que no tienen dedicación exclusiva por su asistencia a plenos y comisiones, IU propone que se equiparen a la baja las indemnizaciones de los concejales del Equipo de Gobierno y de la oposición (actualmente, perciben más dinero los concejales del Equipo de Gobierno "por hacer lo mismo" -según indica Domingo Benito- que los concejales de la oposición).
Respecto a los mencionados plenos y comisiones, IU plantea la realización de un pleno ordinario todos los meses "para garantizar el papel de la oposición en su labor de control al gobierno", incluyendo que cualquier persona que lo desee pueda hacer preguntas. En la actualidad, hay un pleno ordinario cada 2 meses ?los meses pares-, mientras que en los impares ha solido haber un pleno extraordinario, que no incluye ruegos y preguntas.
Mientras, en torno a las comisiones, IU propone una medida que ya expuso a lo largo de la legislatura: la unión de las comisiones cuyo carácter sea meramente informativo en una comisión mixta, de tal forma que haya menos reuniones. Con estas medidas se produciría una "rebaja considerable" en el desembolso que hace el Ayuntamiento por estos conceptos.
Además, en la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que haría IU, tanto los plenos como las comisiones ganarían peso "frente a la gestión directa del alcalde, generando más transparencia". El nuevo ROM también regularía el derecho de los ciudadanos al acceso "a toda la información municipal", salvo los datos protegidos por la ley. De esta forma, un ciudadano tendrá derecho a consultar un expediente municipal, previa solicitud.
Asimismo, se abre la puerta a que los ciudadanos puedan plantear 'Iniciativas Legislativas Municipales', mediante la recogida de firmas, y se crearían nuevos órganos como el Consejo Escolar Municipal o una Comisión Mixta de Festejos, donde la ciudadanía jugaría un papel importante.
También en materia de transparencia, se renovaría por completo la web municipal, incorporando numerosa documentación, y el Ayuntamiento se sometería a una evaluación anual según los criterios de Transparency Internacional. Por último, habría un debate ciudadano sobre el estado del municipio, con los concejales rindiendo cuentas de forma pública cada año.
Como otras medidas de este eje, se impondría un plazo de 6 meses previo a los plazos electorales en los que no se podrían hacer inauguraciones ni propaganda de méritos, para así evitar 'carreras electorales'. Además, se desarrollaría una Escuela de Ciudadanía y Participación, para que cualquier ciudadano conozca el funcionamiento de la maquinaria del Ayuntamiento.