CULTURA
Actualizado 11/05/2015
Charo Ruano

La colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA afirma en una entrevista con motivo de su participación en la Feria del Libro que "Inés es la mezcla del cosmopolitismo y el enraizamiento con la tierra, con la charrería, con el viaje y el campo más ancestral"

 Hablar con Charo Alonso, amiga, mujer que conozco hace muchos años es admirar siempre su entusiasmo, ni los años, ni algún que otro fracaso han podido disminuir esa pasión que pone en todo lo que hace. Y si encuentra un tema a su medida como ha sido el caso, la pasión se desborda. Su Dama Luna le está dando muchas alegrías, se lo merece?Y ni Inés Luna en sus mejores delirios imagino nunca una fusión tan perfecta entre biografiada y biógrafa. Un placer doble por Inés y por Charo.

.- Cómo nació la idea de escribir este libro, exactamente este?

Me fascinó el personaje de Inés Luna, pensé que merecía que descubriera quién era aquella mujer olvidada y denostada. Una vez que la conocí fue imposible dejarla, tenía la necesidad imperiosa de escribir sobre ella, con ella y desde ella.

.- Escritora desde tiempos inmemoriales porque ha tardado tanto en rematar algo, en dar forma a un texto, cuando nos consta que ha escrito miles de líneas antes

¿Quién te ha dicho que no he rematado algo antes? Lo que sucede es que soy tremendamente reacia a buscar formas de editar los textos o presentarme a concursos, pero sí, soy escritora desde tiempos inmemoriales y claro que he rematado muchas, muchas cosas ¡Y también alguna que otra faena!

.- Y para alguien como usted que es una lectora voraz, es más fácil o más difícil enfrentarse a la página en blanco

Es cierto que soy una lectora voraz y me resulta más fácil leer que escribir, principalmente porque leer lo puedo hacer en cualquier momento y ocasión ?creo que soy capaz de esperar un autobús con un libro de la mano o leer en medio de un tumulto- sin embargo escribir necesita en mi caso un poco de calma. Y la crisis ante la página en blanco no la tengo, lo que siempre he padecido es esa falta del instante decisivo para ponerme a escribir.

.- Empezar por una biografía aunque sea novelada, es porque le da miedo lanzarse sin paracaídas a la ficción  o esta idea estaba ahí y había que sacarla

En realidad la ficción es mi territorio natural. A veces pienso que vivo en ella, pero esta vez el protagonismo era de Inés, es un personaje real, un ser de carne y hueso con una historia y además, muy conocida por todos, no podía falsearla en absoluto. Y sí, ella se impuso, se impuso a todo, incluso a mi amor por la ficción, que es excesivo y me ha dado muchos problemas porque veo la vida como a mí me gustaría que fuera, no como lo es en realidad?

.- Para los que solo saben o han oído de Inés Luna que era una mujer "rarita y caprichosa" que les diría, por qué deben leer su libro

Inés es la imagen, la representación de la modernidad de la mujer en Salamanca, con sus luces, sus sombras, sus contradicciones. Inés es la mezcla del cosmopolitismo y el enraizamiento con la tierra, con la charrería, con el viaje y el campo más ancestral. Inés era caprichosa como buena heredera y mujer rica de la época, pero también tuvo la rareza hermosísima de hacer de su vida aquello que deseó, por muy contradictorio y extravagante que le pareciera a la sociedad de la época, que la observaba en exceso.

.-El libro cuenta además con abundante documentación gráfica por fin parece que el archivo de Inés Luna se abre, ve la luz

La Fundación Inés Luna ha cedido la documentación al Archivo Histórico Provincial, quien la ha catalogado espléndidamente, por eso ahora está al alcance de todos, sin embargo yo escribí la historia sin recurrir a los documentos originales. Fue tras acabar el primer borrador cuando vi las fotos y fue una emoción enorme, porque lo que yo había imaginado de la vida de Inés Luna estaba reflejado en aquellas magníficas imágenes guardadas con mimo por ella misma y custodiadas con auténtico amor por los fotógrafos del Archivo.

.- Sin embargo hay muchos investigadores que cuentan que se han encontrado con muchísimos problemas a la hora de acceder a este archivo

Así era antes de que la Fundación cediera esos documentos al Archivo Histórico Provincial, ahora están abiertos a todos. Es cierto que ha habido un deseo de silenciar al personaje, incluso cuando yo contaba que escribía sobre ella ?poco, porque nunca cuento en qué estoy embarcada- me dijeron que no conseguiría publicarlo nunca, que no se podía hablar de Inés Luna Terreros.

.- Qué significa el nombre, la figura de esta mujer en la Salamanca de hoy

Creo que hoy es el nombre de una dama increíble que consiguió reflejar una vida inusual a través de su vida y de sus imágenes. La exposición que hizo el Archivo de sus fotos fue muy visitada, hay curiosidad por el personaje, hay un deseo de saber de ella, de entender ese pasado cercano y próximo. O al menos esa sensación tengo yo cuando hablo sobre Inés en público y alguien pregunta o alguien recuerda a otro alguien que sabía de la historia o que incluso la conoció. Creo, como bien dices en el prólogo tan fantástico que le has escrito a Inés, que todo acaba saliendo a la luz y que esa pésima costumbre de silenciar las cosas solo consigue retrasar su redescubrimiento.

.- Si Inés hubiera sido un hombre la historia hubiera cambiado sin duda

Si Inés fuera un hombre su historia no sería tan hermosa, porque hubo muchos herederos, y estoy pensando por ejemplo en Rodríguez Fabrés, que también fueron gentes originales, gentes que trajeron la modernidad a la ciudad provinciana que era Salamanca, gentes que no siguieron los dictados de la sociedad y que fueron criticados por ello. Hombres que hicieron el siglo XX hubo muchos en Salamanca, pero una mujer que conducía su propio coche desde que era una niña, que llevaba sus tierras y que no se sometió a los dictados del matrimonio y de la clase social a la que pertenecía no era tan común. Esa es parte de su grandeza, que no toda.

.- Para muchos de los que la conocieron era una niña mimada, una privilegiada con pocos escrúpulos, para otros una mujer moderna, en cualquier caso pago con creces ser mujer en esa época ¿No?

¿Una privilegiada con pocos escrúpulos? ¿En qué sentido? Ella no trató mal a aquellos que trabajaron en sus tierras, no se le conocen excesos en ese sentido. Quizás la sociedad cifró sus pocos escrúpulos en sus historias amorosas. Ella era una heredera que se comportaba como le habían enseñado a hacerlo, defendiendo lo que era suyo, manteniendo el orden social que imperaba porque no conoció otro. Y sí, fue tremenda, cruelmente criticada siempre, incluso ahora tengo que defender el hecho de haberle dedicado atención, cosa que me resulta increíble porque pertenezco a los primeros estudiosos del género testimonial. Para mí, cualquier vida es susceptible de ser relatada.

.- Su libro se centra en esa historia de amor, ocultada tantas veces, con el General Primo de Rivera, por qué eligió precisamente ese capítulo?

Tengo que reconocer que no era mi primera opción. El General se impuso solito, de hecho aún me sorprendo de que tenga tanto protagonismo, quizás ha sido el deseo de reivindicar lo que trató violentamente de silenciarse, porque tras la muerte de Inés ?aunque yo lo cito en vida- entraron en la casa gentes de la policía secreta y se llevaron todos los documentos que la relacionaban con el General. Créeme que no tenía ninguna simpatía histórica hacia el personaje, y después de documentarme sobre él he caído rendida a su discutible encanto de macho dominante. Como personaje me ha parecido enorme en su debilidad y trágico en su destino;  y la suya con mi Dama Luna como historia de amor me ha parecido muy hermosa, quizás porque Inés le conoció ya madura, un tanto decepcionada de todo y yo pienso que se enamoró como una jovencita, como nos enamoramos ciertas mujeres que parece que lo hemos visto todo y a las que solo el amor con su ciencia, como decía Violeta Parra, nos vuelve tan inocentes? Quiero creer que fue una historia de amor apasionada, en igualdad de condiciones y mutua, con un final trágico.

.- Me imagino que no le importa nada, pero algunos lectores se preguntan al acabar su libro ¿Y el legado de Inés dónde está?, ¿Dónde fue?

Sí me importa ¡Claro que me importa! Yo quiero a Inés, imagino que no le gustaría nada saber que sus cosas, esas cosas que todos amamos, esos objetos que nos acompañan en la intimidad de los días y las noches se pierden, se roban? esos objetos heredados, mimados, recorridos? esos detalles que traes de los viajes, esos vestidos y esas joyas que guardan el calor de tu cuerpo ¿A quién le gustaría que desaparecieran así como así los libros, la música, los objetos, la ropa que amamos y que nos acompaña? Las tierras, el dinero, me consuela pensar que todo está en la Fundación y que sirve para fines sociales, para dar becas, que es lo que ella deseaba? pero el saqueo de su bella casa es un absoluto atropello. Imagino que las gentes de la zona sí que algo sabrán de aquella mansión, personaje en sí mismo  en la historia, que tanto tiempo estuvo abandonada, a merced de todas las manos que quisieron llevarse lo que no fue custodiado como se debía.

.- Y después de Dama luna? qué. Qué piensa escribir, que se trae entre manos

Escribo columnas y crónicas para SalamancaRtv al día, escribo todo lo que me encargan, escribo listas de la compra, exámenes, informes, pajaritas de papel y hasta cartas de amor a Elena Poniatowska? pero quizás lo que tenga ahora entre manos es tratar de escribirle un cuento a aquel que me inspiró el primero, un relato muy surrealista que a veces me visita en sueños. Ya ves que no le tengo ningún miedo a la ficción, que es la vida misma, o por lo menos, la única que tengo.

BIOGRAFÍA

Charo Alonso es doctora en literatura hispaoamericana, especialista en Poniatowska ¡Es mi gran logro! y soy profesora de literatura en el IES Mateo Hernández. Colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA.

Charo Ruano

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Charo Alonso: “Inés Luna es la imagen de la modernidad de la mujer en Salamanca, con sus...