GUIJUELO | La comarca cuenta con 292 donantes activos, que en 2014 realizaron 451 donaciones. (GALERÍA DE FOTOS)
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca entregó 38 condecoraciones entre los mayores donantes de Guijuelo. Un acto que se desarrolló en el Centro Cultural de Guijuelo, y que tuvo como protagonista a José María Merino Martín, que con 75 donaciones se ha convertido en Gran Donante Nacional.
Por parte del Ayuntamiento de Guijuelo acudió la concejala de Bienestar Social, Rosario Alba, mientras que por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, acudieron su presidente, Rogelio Manuel Carrasco Cabezas; su vicepresidente, Joaquín Serrano Martínez, y los delegados de esta organización en este municipio, Librada y José Antonio.
El acto comenzó con una charla sobre la necesidad de realizar donación de médula ósea, ante la presencia de casi un centenar de personas que acudieron al teatro municipal.
A continuación, se entregaron los distintos galardones y distintivos entre los vecinos que más han contribuido con su sangre a salvar otras vidas. En el acto de entrega de las distinciones, todo el público ovacionó especialmente a José María Merino Martín por sus 75 donaciones y su nombramiento como Gran Donante Nacional. Además, Daniel Sánchez, recibió la Gran Cruz de los Donantes de Sangre por sus 50 donaciones.
Por otra parte, Manuel Benito Puentes, Manuel Bueno Ingelmo, María Elena Crespo Jiménez, María Ángeles Cruz López, Tomás Hernández Hernández, Purificación Luis Herrero, José Javier Martín Herráez, María Isabel Sánchez González, Almudena Sánchez Martínez y Dionisio Sánchez Pulido, lograron el diploma de Oro, con 25 donaciones cada uno.
A su vez María Jesús Calzada Calzada, María Concepción García Demetrio, María Antonia Martín Hernández, Eva María Pérez Martín, María Ángeles Pérez Martín, Rosaura Sánchez Marcos, Florencio Sánchez Sánchez y María Mercedes White Moreno, recibieron el diploma de Plata por su 15 hemodonaciones.
La entrega de galardones lo cerraron los receptores del diploma de Bronce que reciben los que han llevado a cabo 10 donaciones. En este caso han sido Juan Pedro Campos Pérez, Helga Demetrio Blanco, Inés María Domínguez Martín, Encarnación García Demetrio, Carolina Gómez Alemany, María Nieves González Gómez, María del Mar Hernández del Rey, Eugenio Hernández Sánchez, Fermín Jiménez Sánchez, María Pilar Lorenzo Velázquez, Miguel Ángel Lorenzo Velázquez, María Luis Pérez, Iván Luna Holgado, Miguel Nieto Nieto, Abraham Ramos Luis, José Antonio Ramos Nieto, Ángel María Rodríguez Antona y Quintina Sánchez García.
Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca agradecieron la solidaridad, entrega e ilusión de todos los guijuelenses que de forma altruista ceden su sangre para paliar enfermedades, salvar vidas y posibilitar que se realicen muchas operaciones.
BALANCE 2014
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca aprovechó esta actividad para mostrar los datos y realizar un balance de las donaciones realizadas a lo largo de 2014.
En la zona de Guijuelo existen 846 donantes, de los que son activos 292 ?con una donación en los últimos tres años-.
La Unidad Móvil de Hemodonación se ha trasladado en 12 ocasiones hasta Guijuelo, situándose junto al Centro de Salud. En estas visitas ha recogido 451 donaciones, correspondientes al último año.