Esta obra, que combina los mejores momentos de los cuentos tradicionales, se representará a las seis de la tarde
La compañía La Tartana interpretará mañana "El Guardián de los cuentos", una obra dirigida al público familiar que se representará en el Teatro Liceo. Está programado a las seis de la tarde y el precio de las entradas es de 5 euros.
Esta obra comienza con el último día de la vieja biblioteca. Suena la puerta y entra Matías, el bibliotecario. Varios libros caen al suelo, y de repente un hada comienza a revolotear entre las estanterías. Matías le pregunta de dónde ha salido. Pero los personajes de los libros pierden la memoria cuando salen de sus cuentos. ¿Será Caperucita Roja? ¿O James y las habichuelas mágicas? Quizá sea de la historia del genio de la lámpara... El bibliotecario irá abriendo muchos de nuestros cuentos favoritos y recorriendo sus aventuras hasta descubrir quién es esa misteriosa hada.
Una historia original que combina los mejores momentos de los cuentos tradicionales. Una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas. Así tendremos decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos. Y se consigue sumando la cercanía y naturalidad que nos transmite el actor a la magia de los títeres.
El bibliotecario nos guiará por ese mundo fantástico recreando una bonita metáfora sobre la lectura. Y es que, como los cuentos populares, también el espectáculo tiene moraleja. Parece que ya no es tiempo de hadas o gigantes, ni de bibliotecas. Parece que se olvidaron las aventuras, los héroes y los libros. Parece que ya no existen aquellas espadas que atravesaban la imaginación y la realidad en la misma habitación. Por ello La Tartana se propone crear un puente entre ese mundo fantástico y el nuestro. Se propone intentar que volvamos a despegar desde cualquier sitio, que volvamos a ver el tesoro donde sólo hay cuatro piedras o un hermoso gorro cuando sólo es de periódico. Propone no dejar que los cuentos y la imaginación desaparezcan.
La Tartana Teatro
En 1977 se estrena el primer espectáculo de la compañía de teatro La Tartana, "Polichinela". Este clásico de los títeres de guante anunciaba ya desde el comienzo el interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.
A lo largo de esta trayectoria la compañía ha estrenado 37 espectáculos, han viajado por medio mundo y conocido muchos grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores. Y a través del trabajo dar vida a los muñecos creados. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.
Comenzaron conquistando la calle, sus primeros espectáculos recorrieron las plazas y los parques no sólo de los pueblos españoles, sino de toda Europa. Así, espectáculos como "Atracciones de Tartana" (1979) o "Pasacalles 80" (1980) fueron sus primeras obras. El éxito de los espectáculos unidos a las ganas de crecer en el mundillo les dio la fuerza para atreverse a entrar dentro de los teatros. Así han revivido a grandes reyes como "Lear" (1987) o a famosas óperas como "La flauta mágica" (1988).
Desde su espectáculo "La roca y la colina" (1996) la compañía se centra en espectáculos para el público infantil. Donde mezclan la experiencia, la técnica y la calidad de los espectáculos con una tarea pedagógica y educativa. La Tartana ha demostrado que no sólo busca contar una historia, sino recrear un mundo. A través de su cuidada estética, tanto la escenografía como los títeres, nos trasladan a escenarios fabulosos.
Después estrenaron "Frankestein" que se llevó, en 1998, el Premio Max de la Artes Escénicas. Y que cautivó a todo tipo de público.