La Unidad de acción sindical entre U.G.T y CC.OO en Salamanca venía siendo habitual a pesar de algunas desavenencias y conflictos importantes en algunos sectores, sobre todo, en la negociación colectiva que siempre intentábamos salvar respetando las diferencias estratégicas de cada sindicato. No siempre era tarea fácil, pero al final, siempre encontrábamos espacios de acuerdos porque eran más importantes los valores que compartíamos que las cosas que nos separaban.
Este 1 de mayo, hemos vivido muchos trabajadores el día del trabajo con gran disgusto por la división sindical y, requiere una seria reflexión, especialmente en estos momentos tan duros por los que atravesamos los trabajadores. Hemos sufrido una grave recesión económica que el Gobierno del Partido Popular ha aprovechado para aplicar políticas que suponen un duro golpe a las condiciones laborales de los trabajadores. Se ha destruido empleo y ha aumentado el paro en unas cifras desconocidas, pero también, vemos como el poco trabajo que oferta nuestro mercado laboral ha devaluado gravemente los salarios, por lo tanto, separar la lucha sindical no es el mejor camino. Se necesitan, más que nunca, respuestas unitarias antes los constantes ataques a los trabajadores y al movimiento sindical, pues la desunión debilita la respuesta ante empresarios y Gobierno.
He luchado y vivido el sindicalismo con gran intensidad, cada conflicto, movilización, negociación y, en momentos muy duros. Por ello, ver un primero de mayo dividido me duele en lo más profundo. Aprendí que la unidad sindical debe ser prioritaria y que había que salvaguardarla, así me lo enseñaron, la viví y conocí su efectividad. Necesitamos más que nunca respuestas unitarias, sindicatos fuertes y cohesionados donde los trabajadores puedan reconocerse. Además tampoco hay que asustarse por los debates de hipotéticos procesos de fusión sindical.
Confío, en la madurez sindical de los dos secretarios generales José Luis Rivas UGT y Emilio Pérez CC.OO que serán capaces de reconducir el diálogo y la unidad de acción y entre todos, seamos capaces de avanzar en la defensa de los trabajadores, sobre todo ante el reto al que nos enfrentamos hoy.