ALBA DE TORMES
Actualizado 07/05/2015
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | El corredor albense repasa para salamancartvaldia.es las anécdotas y experiencias de su participación en esta edición

Con 618 personas inscritas, de las cuales solamente 483 han conseguido finalizar la carrera, acabar en el puesto 77 ya es todo un logro, un mérito al alcance de titanes. Logro que si ha conseguido el albense José Miguel Flores, finalizando en el puesto septuagésimo de la Titan Desert, una de las pruebas más duras del mundo ya que en ella debes enfrentarte al desierto, al calor, a la distancia, a las condiciones climatológicas adversas que se presenten, pero sobre todo debes superarte a ti mismo.

¿Cómo te preparaste físicamente para la Titan Desert 2015?

El trabajo de la preparación empezó en el mes de noviembre. Estuve los meses de noviembre y diciembre alternando el gimnasio con la bicicleta. En enero comenzamos exclusivamente el trabajo con bicicleta, haciendo kilómetros e incorporando cargas adicionales.

¿Y mentalmente?

Mentalmente de ninguna manera. El factor mental depende del trabajo y de cómo de motivado se sienta cada uno para conseguir su objetivo.

¿Qué es lo más duro que has tenido que afrontar en esta edición?

Sin ninguna duda, la quinta etapa. Llegué al punto de control con el único pensamiento de abandonar ya que me encontraba enfermo. No asimilaba el agua, ni las sales minerales ni nada, y en cuanto las probaba vomitaba. Sin embargo, los médicos me ayudaron y pasadas unas horas me encontraba en plena forma.

¿Qué alimentación siguen los participantes de la Titan Desert?

La alimentación constaba del desayuno (el mío por ejemplo eran tostadas con mermelada y café con miel), geles y barritas energéticas complementadas con sales minerales durante la etapa, y al finalizar esta, principalmente se consumía pasta, carne y verduras.

¿Qué supone para ti representar a Alba de Tormes en este desafío a nivel mundial?

Supone un orgullo porque te acuerdas de la gente que te ha apoyado para que estés allí, sobre todo en los malos momentos, porque eso te hace tirar para adelante.

¿Qué les dirías a todas esas personas y patrocinadores que te han apoyado y seguido antes, durante y después de la carrera?

Les agradezco muchísimo su apoyo, sobre todo sus comentarios en las redes sociales, su seguimiento en Albadetormesaldia, etc. No tengo palabras para agradecérselo. Es mucho más fácil conseguir apoyos el segundo año cuando ya han visto de lo que eres capaz en el primero.

¿Te pones alguna meta para futuras ediciones de la carrera?

No, en principio no me pongo ninguna meta. El año que viene buscaremos otro objetivo. La Titan Desert la llevó realizando dos años, y me gustaría buscar otro objetivo para el próximo año, aunque no descarto volver en una edición futura.

¿Cuál puede ser ese objetivo?

Podría ser la 'Mongolia Bike Race', aunque ya se hablará. Es una prueba muy parecida a la Titan Desert, dividida en etapas, pero en Mongolia.

¿Qué consejo le darías a alguien que como tú hiciste en 2014 se animará a participar por primera vez en la Titan Desert?

Mi consejo sería que se preparasen todo lo que pudieran. La preparación de la alimentación, del físico, son fundamentales en una prueba tan dura como la Titan Desert.

¿Qué se siente al estar participando al lado de gente del nivel de Oscar Pereiro?

El cuarto día cuando salí con ellos (los cincuenta primeros de la clasificación) del cajón te sientes como un profesional, porque mires al lado que mires ves gente muy buena, y eso casi te hace preguntarte; ¿qué hago yo aquí?

¿Qué aspecto es lo que hace dura a la Titan Desert?

El tema del agua, de los lujos que te puedes permitir aquí mientras entrenas y que allí en cambio la organización no presta, pues solamente puedes llevar una maleta. Incluso nosotros, los participantes este año, hemos hecho la prueba un poco más dura con nuestra competitividad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >“Mi próximo objetivo podría ser la Mongolia Bike Challenge”