PEÑARANDA | Jiménez Barcala se muestra defraudado por la situación de impago y falta de producción que los empleados le comunicaron el martes. Sanidad ha solicitado el cierre cautelar de sus instalaciones
Cárnicas Peñaranda cierra de nuevo. Así lo ha confirmado José Antonio Jiménez Barcala quien, en declaraciones a BRACAMONTE AL DÍA, confirma que el pasado martes mantenía un encuentro con los trabajadores en el que le pusieron al corriente de la falta de trabajo y el retraso del cobro de las nóminas, tras lo cual el primer edil realizaba numerosas llamadas al responsable de Cárnicas Peñaranda sin recibir respuesta alguna por su parte, por lo que procedía a poner la situación en conocimiento de la Policía Local y la empresa encargada de la auditoria del matadero para que visitaran y comprobaran el estado de las instalaciones. A ello se sumaba el aviso realizado al área de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que visitaran la nave y levantaran acta sobre el estado de las instalaciones.
El Consistorio recibía este miércoles el acta ejecutada en la que solicita el cierre cautelar del matadero debido a la falta de actividad y a la ausencia de un responsable, una situación idéntica a la vivida con el anterior administrador de la empresa.
Jiménez Barcala confirma que cerrarán el matadero durante este jueves, tras lo cual pondrá el caso en manos del equipo legal del Consistorio. El primer edil se muestra sorprendido y defraudado por la situación, y afirma que "durante todo este tiempo he pedido a los trabajadores que me tuvieran informado de la situación que se viviera en el matadero. No obstante, nos aseguramos de pedir un aval de 30.000 euros por si existiera cualquier tipo de problema, como ahora estamos viviendo", y añade que "las cosas están bien hechas, tenemos el aval pero la situación vuelve a estar como con la anterior administración".
Sobre las posibles soluciones a este nuevo conflicto explica que "actualmente veo dos opciones validas: La gestión privada, o sea, la cesión del matadero a una empresa privada, o la gestión total por parte del Ayuntamiento".
Mientras el Ayuntamiento estudia soluciones, los trabajadores se encuentran en una complicada tesitura, con tres nóminas acumuladas pendientes de cobro y con una situación personal difícil, todo ello pendiente de una resolución que en primer lugar deberá ofrecer el actual responsable de la empresa, que se encuentra desaparecido y que hasta el momento acumula una importante deuda, que solo en el servicio de aguas asciende a 50.000 euros en impagos.
Cárnicas Peñaranda oficializaba su vuelta al trabajo el pasado mes de enero con la promesa de reactivar su actividad de manera total, planteando incluso la posibilidad de doblar la plantilla de trabajadores en un corto espacio de tiempo.