Ver galería


LOCAL
Actualizado 02/05/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De momento integran el Consejo 8 personas, pero está abierto a la incorporación de más

Izquierda Unida ha decidido poner en marcha un Consejo Cívico con el objetivo de que sus miembros se encarguen de vigilar estrechamente que la formación cumplirá su programa electoral en caso de ganar las Municipales del próximo 24 de mayo. De momento, el Consejo Cívico ?que fue presentado en un acto celebrado en la tarde del sábado en la Casa de la Cultura- está integrado por 8 personas, cada una de las cuales se encargará de pedir cuentas a los concejales de IU en una parcela determinada.

Como explicó al inicio del acto el cabeza de lista de IU al Ayuntamiento, Domingo Benito, el Consejo ?que está abierto a más incorporaciones- está integrado por personas que no militan en Izquierda Unida, aunque algunos de ellos sí han colaborado con la formación en varios momentos (una de las integrantes, Antonia Martín Arganda, figura como independiente en el penúltimo puesto de la lista electoral de IU).

En palabras de Domingo Benito, se trata de personas "con la mirada limpia, que a lo largo de su trayectoria han tenido un compromiso claro y limpio con la construcción de la sociedad", lo que hace que sean "personas con legitimidad para hacer de 'Pepito Grillo'".

Durante el acto, cada uno de los miembros del Consejo ?hubo 2 que estuvieron ausentes- fueron pasando por el estrado para explicar cuáles son los puntos concretos que vigilará cada uno de ellos.

Asimismo, explicaron por qué han decidido formar parte de este Consejo. Para Soco Belda, es una forma de "dar las gracias" a IU por los 4 años que han estado sus concejales "trabajando y reivindicando" en el Ayuntamiento. Por su parte, Antonia Martín Arganda expuso que "no soy de siglas, pero sí de Domin y su gente por el trabajo de estos 4 años". Otros como Sergio Martínez o José Manuel 'Magu' Duarte indicaron que en cuanto contactaron con ellos dijeron que 'sí', añadiendo 'Magu' que "nos hacen sentir orgullosos que dentro del Ayuntamiento se vea vida".

Las medidas que vigilará cada uno

Soco Belda, directora del IES Fray Diego Tadeo e implicada en la lucha por la Educación Pública, fue la primera en tomar la palabra para explicar las propuestas que vigilará para conseguir una "ciudad educadora": la puesta en marcha de un Consejo Escolar Municipal, la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal, la creación de itinerarios para que los chavales vayan seguros hasta los centros educativos y la firma de convenios con la Universidad de Salamanca para poner en marcha actividades.

También trabajadora del área educativa, Antonia Martín Arganda se encargará de varios asuntos en materia de infancia: la lucha contra la pobreza infantil, el garantizar el acceso a la Escuela Infantil, la toma de medidas contra el absentismo escolar y la reivindicación ante otras administraciones  de un pediatra para el servicio de urgencias del Centro de Especialidades. Antonia Martín relató que en su trabajo como profesora del Colegio San Francisco ve que hay niños en situación de pobreza, que sólo comen una vez al día.

Ulises Lorenzo, que no pudo estar presente en el acto, se encargará de la participación democrática, vigilando que se reforme el Reglamento de Participación Ciudadana, que se cree un Consejo de Municipio, y que se pongan en marcha presupuestos participativos.

Mientras, de vigilar la transparencia se ocupará José Manuel 'Magu' Duarte, que es en la actualidad profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como medidas, se plantea la evaluación de la transparencia del Ayuntamiento mediante indicadores, que los ciudadanos puedan solicitar información al Consistorio, y que los procesos de contratación pública sean transparentes.

La sesión en la Casa de la Cultura continuó con la proyección de un vídeo de una de las ausentes en el acto, Belén Martín, que vigilará las medidas en materia de sostenibilidad, que incluyen la creación de mercados de proximidad (para apostar por los pequeños productores), la habilitación de huertos de ocio y sociales, y la realización de medidas de educación medioambiental.

El joven Sergio Martínez se encargará de la parcela de la accesibilidad, que define como "complicada" debido a la propia historia de Ciudad Rodrigo. En éste área, IU propone crear un mapa de barreras arquitectónicas donde se reflejen los "socavones, rampas, escalones" que hay en la ciudad, para posteriormente irlos eliminando. Otra medida es la inclusión en los contratos municipales de cláusulas para que sea obligatorio el tomar medidas en materia de accesibilidad.

Otro joven, Eloy Serradilla, se ocupará de vigilar las medidas en materia de juventud, que incluyen la creación de un foro de juventud, la redacción del I Plan de Juventud de la ciudad, y la habilitación de un centro joven con profesionales que se encarguen de la dinamización sociocultural. Para Eloy Serradilla, "la juventud está olvidada, dejada de lado".

El último miembro del Consejo Cívico en intervenir fue Javier Alonso, responsable de la vigilancia de las propuestas de política social. Javier Alonso denunció durante su intervención la baja inversión del Ayuntamiento (apenas un 1,5%) en gasto social. En este asunto, las propuestas de IU pasan por aumentar esas partidas para el gasto social, la creación de un observatorio de la realidad social (para definir cuáles son las necesidades), y la toma de medidas para combatir la soledad.

Como dato concreto, explicó que el 35% de los habitantes de Ciudad Rodrigo está por debajo del umbral de la pobreza, muy por encima del 27% que es la media nacional. Para Javier Alonso, la candidatura de IU es "magnífica". El acto se cerró con unos versos sobre Democracia de Luis García Montero.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Vigilar el cumplimiento del programa electoral, misión del Consejo Cívico creado por IU