LOCAL
Actualizado 02/05/2015
Redacción

El cabeza de lista de la formación afirma que Mañueco "ha dejado de lado a los barrios más desfavorecidos"

José María Collados, número 1 de Vecinos por Salamanca a la Alcaldía, es uno de los nuevos candidatos más conocidos por su pasado al frente de Fevesa. A tres semanas para las elecciones municipales, se muestra convencido de conseguir un buen resultado.

¿Qué le ha llevado a presentarse a las elecciones? ¿Por qué Vecinos por Salamanca?

Decidimos presentarnos después de comprobar que los políticos no están dando respuesta a los problemas reales de los ciudadanos. Durante los años que hemos estado en la lucha en las asociaciones de vecinos y desde otros colectivos nos hemos dado cuenta de que no escuchan a los vecinos, sino todo lo contrario; hay unos intereses personales, económicos y electoralistas que hacen que tomen las mejores decisiones para ellos, pero peores para los ciudadanos.

Recuperar el protagonismo de los barrios es uno de las bazas electorales, ¿cree que han estado desatendidos con el gobierno municipal del PP?

Han dejado a toda la ciudad de lado, y especialmente a los barrios más desfavorecidos, los que sufren la crisis, los vecinos que no llegan a ni a comienzos, ni a final de mes y los han dejado abandonados.

Una de las consecuencias de la crisis es la falta de empleo y la marcha de los jóvenes, ¿qué se puede hacer desde la gestión municipal?

Hay que apostar por Salamanca. Está en un lugar estratégico en el oeste, por su proximidad a Portugal, ya no podemos decir que es una zona marginal sin infraestructuras. Hay posibilidades de empleo, pero hay que luchar por ello. La ciudad tiene que tener un alcalde luchador, que se deja la piel por Salamanca, que es lo que no tenemos.

¿Qué problemas son los más acuciantes para la ciudad?

Hay dos principales y relacionados, el desempleo y la despoblación. Hay que trabajar incentivando el turismo y la Universidad, porque son dos ejes importantes pero hay que apoyarlos de verdad y no conformarse.  Y remunicipalizar muchos de los servicios que se han privatizado.

Llevar la cultura a los barrios forma parte del programa de Vecinos, ¿cómo?

Los barrios han estado abandonados. Estamos acostumbrados a grandes eventos que no son accesibles para todos los bolsillos. Obviamente, habrá que seguir con esas grandes actividades, pero hay que dar protagonismo a los barrios. Es fundamental que en cada zona haya una Casa de Cultura, para representaciones teatrales, lectura, actividades plásticas, música. La cultura tiene que llegar a todos los barrios, igual que las fiestas de Salamanca.

Con más candidaturas que nunca que pueden romper el bipartidismo del Ayuntamiento, ¿qué espera Vecinos de Salamanca?

No solo esperamos entrar en el Ayuntamiento, sino que esperamos hacerlo con muy buen resultado porque somos la candidatura que de verdad representa a los vecinos, a los ciudadanos.

¿Cómo ve al resto de candidatos?

Fernández Mañueco es una persona que está totalmente agotada, ha demostrado que no sabe hacer gestión, solo mirarse el ombligo y, desgraciadamente, ha hecho bueno a Lanzarote porque lo poco bueno del anterior alcalde se lo ha cargado. Cabero no llega a la ciudadanía, no vive la ciudad y el resto son desconocidos. En cuanto a Ganemos, sabemos lo que es, un compendio de partidos y nada más.

¿A qué partido le puede restar votos Vecinos?

El rival es Mañueco, porque ha hecho una política nefasta, utilizando el Ayuntamiento para su propio beneficio y no a favor de los vecinos. Ganar unas elecciones no es un cheque en blanco para hacer lo que te da la gana, sino un honor y una responsabilidad.

¿Lleva ventaja por ser más conocido?

No hemos aparecido de la nada, tenemos una trayectoria, hemos estado luchando por esta ciudad; por sus infraestructuras y por su economía, contra el medicamentazo; hemos estado en los centros de salud de la provincia, con las personas que se han quedado sin casa, defendiendo a los vecinos. Nos avala nuestra trayectoria.

Vecinos por Salamanca presenta candidatos con perfiles muy diferentes.

Hay autónomos, funcionarios, parados, comerciantes, personas muy joven y otros que realmente están sufriendo la crisis. Una de las peores cosas que estamos viendo es escuchar a los políticos cuando hablan de crisis, ellos ni la están viviendo, ni la han vivido ni la van a sufrir jamás.

¿Qué se plantea a partir del 24 de mayo?

Acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos.

¿Pactar?

Vecinos por Salamanca no va a hacer pactos, haremos acuerdos puntuales. Una de las peores cosas de un ayuntamiento es la mayoría absoluta; en la gestión municipal tiene que haber frescura y diálogo.

¿Qué primeras medidas tomaría?

Transparencia, participación ciudadana, que los plenos se convoquen por las tardes, que las comisiones no sean cerradas. Atender y escuchar a los barrios, impuestos justos y a partir de ahí, buena gestión.

   

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Los candidatos de Vecinos por Salamanca tenemos una trayectoria, hemos luchado por esta ciudad"