OPINIóN
Actualizado 01/05/2015
Juanjo Mena

Un estudio reciente asegura que los adolescentes de 15 años que consumen regularmente cannabis, es decir, los que lo han hecho un mínimo de 50 veces en esa edad -una vez a la semana aproximadamente-, tienen dificultades serias a la hora de aprender contenidos escolares. No obstante el consumo ocasional no está relacionado con tasas de rendimiento más bajas.

En este estudio, realizado en el área urbana de Bristol (Inglaterra), los hábitos de consumo de 2.000 adolescentes fueron monitoreados. Los resultados más significativos se observaron cuando los investigadores compararon medidas en un test de inteligencia de cuando los participantes tenían ocho años y cuando tenían 15. Se comprobó como las puntuaciones en la segunda aplicación eran más bajas y por tanto que su capacidad intelectual había decrecido tomando como referencia a otros adolescentes que no tenían ese hábito. También se demostró que los consumidores regulares de cannabis sacaban menos nota en los exámenes de clase.  No obstante el informe también apostilla como es difícil separar el efecto de esta sustancia con respecto a otras como pueda ser la ingesta de alcohol.  

En cualquiera de los casos parece necesario advertir a los más jóvenes desde los centros escolares que su consumo frecuente no beneficia en términos académicos y, probablemente tampoco, en lo que respecta a la salud. 

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