LOCAL
Actualizado 29/04/2015
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se desplazó a la ciudad para participar en un acto

Ciudad Rodrigo recibió en la tarde del miércoles la visita de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, para participar en dos actividades en la ciudad acompañada de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; del delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; del alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación, Javier Iglesias; del candidato del PP a la Alcaldía de Miróbriga, Marcos Iglesias Caridad; así como de otros miembros de la lista del PP al Ayuntamiento.

En primer lugar, todos ellos visitaron el Centro Ocupacional de Asprodes en Sanjuanejo, que acaba de ser homologado como un Centro Multiservicio, es decir, un espacio donde las personas dependientes pueden ir a realizar actividades de día.

Posteriormente, las autoridades políticas se desplazaron al céntrico Hotel Los Arcos, para desarrollar un acto con simpatizantes del PP y asociaciones de Ciudad Rodrigo, en el que se explicó la política en materia social y familiar que ha desarrollado la Junta de Castilla y León durante la presente legislatura.

Milagros Marcos explicó que, debido a la crisis, "ha habido que tomar decisiones difíciles", pero que en Castilla y León se decidió que "había que salvaguardar los servicios sociales, la Sanidad y la Educación". Así, aunque "no se preveía" la situación de crisis a la hora de iniciar la legislatura en 2011, "hemos sido capaces de priorizar en lo que hacía falta" ("se han hecho menos carreteras y se han restaurado menos monumentos"), y de esta forma "no se ha desatendido a las personas".

Como eje de la política de ayuda a las personas, Milagros Marcos se refirió a la 'Red de Protección a familias afectadas por la Crisis', que incluye 23 programas con acciones en materia de alimentación, para evitar desahucios, ayuda con recibos, o renta garantizada de ciudadanía (a este apartado está previsto que se destinen 58 millones de euros en 2015).

Según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de la Red hay 70 personas por toda la región para ayudar a las personas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito de la vivienda, se entablaron conversaciones con "todas las entidades financieras", de tal modo que "hemos conseguido que nadie haya tenido que abandonar su vivienda".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, apuntó que la temática de la familia es "el más importante en la actualidad en la política", ya que ha sido "la gran amortiguadora de la crisis". Desde su punto de vista, las distintas administraciones "han tenido muy en cuenta a la familia". A nivel de Castilla y León, se ha apostado por la familia "a nivel impositivo", con distintas medidas fiscales.

Milagros Marcos también destacó otras novedades en política social y familiar que se han puesto en marcha durante esta legislatura, como "un refuerzo a los que están cuidando a sus familiares", que ha permitido la creación de 4.500 puestos de trabajo vinculados a la dependencia, 1.000 de ellos en la provincia de Salamanca. Asimismo, se ha aumentado el número de plazas para mayores y discapacitados en residencias.

Según la consejera, "seguimos incorporando mejoras", y el compromiso es "seguir trabajando y avanzando". Una de las últimas medidas es que las personas dependientes pueden recibir dos tipos de prestaciones al mismo tiempo: por atención familiar, y para acudir a centros de día.

Para Javier Iglesias, si en España hay una comunidad autónoma "que ha apostado por el estado del bienestar esa es Castilla y León, y los castellanoleoneses debemos estar muy orgullosos de ello". A nivel de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias recordó que también hay descuentos y bonificaciones en la Escuela Infantil, comprometiéndose a implantar medidas "que tengan en estima y consideración a las familias".

En una mayor clave política, Javier Iglesias habló de la situación actual en comparación con la que había en España con el Gobierno del PSOE: "le hemos dado la vuelta al calcetín de los agujeros", asegurando que el PP ofrece "trabajo y oportunidades" frente a las políticas de otros partidos.

Por su parte, Josefa García Girac considera que Ciudad Rodrigo debe seguir con "un gobierno estable, que trabaje por los mirobrigenses, y eso ocurrirá si el Gobierno pasa a otro alcalde del PP". Asimismo añadió que "la estabilidad que queremos para Ciudad Rodrigo, también la queremos para Castilla y León".

En la recta final del acto, pudo intervenir el público asistente, tratándose temas como la desocupación del antiguo Centro de Salud, el coste de los libros para las familias, o la necesidad de implantar políticas de juventud en Ciudad Rodrigo.

En este punto, intervino uno de los miembros de la Plataforma Miróbriga Joven, quién tras plantear la necesidad de políticas para jóvenes, especialmente para chicas (los chicos tienen más opciones con el deporte), encontró el ofrecimiento de la Consejera a que se acerquen hasta la Junta para ver qué medidas de las que promueve la Dirección General de Juventud se pueden poner en marcha en la ciudad.

En este punto, Marcos Iglesias expuso que en su programa electoral incidirán en los asuntos para jóvenes, por ejemplo, impulsando el deporte femenino. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP defiende su política familiar y social a nivel autonómico durante esta legislatura