SOCIEDAD
Actualizado 29/04/2015
Redacción La Sierra Al Día

Los conocimientos no deben almacenarse empolvados en los archivos y mantenerlos en "el salón en un ángulo oscuro", afirma el autor en una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA

Desde nuestro poco conocimiento de este tipo de libros y de autores, nos atreveríamos a decir que si hay algo que le gusta al Doctor Iluminado Oliva es la enseñanza, explicar el porqué de esto y aquello, los beneficios y perjuicios de hacer esta u otra cosa? Una vocación didáctica que se le adivina y se confirma al leer su libro.  Más de treinta años en el Hospital Universitario, artículos, cursos, curiosidad, avalan la trayectoria de nuestro entrevistado... Un placer.

.- Segunda edición corregida y aumentada ¿podemos hablar de éxito o es que la salud, cuidarnos, cada vez está más de moda?

R. La primera edición ha dado sus frutos y eso queda demostrado cuando se comenta: ¿Por qué una segunda edición? Las respuestas que han dado varios lectores en el sentido de que les ha sido útil, sobre todo para mejorar algún aspecto de su salud, es lo que nos ha animado a seguir escribiendo.

Según en qué ambientes, hay personas que se preocupan más de estos aspectos, pero no es general.

.- Dice al comienzo del libro que no es una novela, no es ciencia ficción y tampoco demasiado divertido? y se apuesta por el coraje, el esfuerzo personal, el entusiasmo, ¿dígame el secreto del éxito?

R. Quizás el ser una obra cercana a los lectores. El dejar claramente explicados los conceptos. El aportar ideas, a veces no bien conocidas.

 Los conocimientos no deben almacenarse empolvados en los archivos y mantenerlos en "el salón en un ángulo oscuro". Deben popularizarse para que el que lo desee los pueda adquirir.

.-Y a partir de aquí una serie de capítulos sobre alcohol, cáncer, fármacos, obesidad, sida, alergias, anorexia, artrosis? digamos que todo lo que es susceptible de ser tratado en un libro de este tipo, enfermedades que parecen de lo más común y que afectan a todo el mundo en algún momento.

R. Así es, se ha procurado responder a algo que a cualquier persona le pueda interesar para mejorar su salud. No es un libro que investigue las enfermedades raras. Se centra la atención en las fórmulas para evitar los padecimientos más que en disquisiciones científicas.

.- ¿Qué va a encontrar el profano en la materia, el que quiere tener una cierta idea de determinadas cosas  y no sabe dónde buscar o no se fía de Internet?

R. La respuesta de más de 30 años de profesionales de la Medicina, la experiencia del autor  viendo enfermos y tratando enfermedades, trasmitiéndosela al alumnado (también la de otros colaboradores más expertos en un tema concreto), y la actualización bibliográfica.

.- Y ¿qué hacemos con los hipocondríacos?

R. Ayudarles a tomar conciencia de su patología. Empezar por hacerles comprender con ejemplos sencillos y reales que no siempre ocurre lo peor (el avión que decías que se caería ayer, ya has visto que llegó a su destino, los pasajeros  están sanos y salvos, y eso es lo habitual).

.- Cuenta que un colega le dijo que este libro debería estar en los colegios, ¿descuidamos como tantas otras cosas este tipo de educación, que nos ayudaría a vivir mejor?

R. Sería deseable que las autoridades prodigaran que así se hiciera, además, al publicarse en las dos lenguas, el alumno puede adquirir conocimientos de salud en español y en inglés.

.- Aunque por otro lado ¿cómo convencer a los jóvenes de que no son inmortales?

R. El tiempo cura eso enseguida.

.- Utiliza un lenguaje claro, preciso, fácil para los profanos en la materia y al mismo tiempo en inglés y en castellano, ¿cómo se le ocurrió, lo de usar los dos idiomas?

R. El esfuerzo y los miles de horas de trabajo que ha supuesto confeccionarlo, me animó a emplear las dos lenguas, para que le pueda servir a más personas, no solo a los de habla hispana.

.- Y ¿no corremos el riesgo de querer controlarlo todo, revísese, cuídese el colesterol, no coma esto, no haga aquello, no corremos el riesgo de esclavizarnos en busca de algo que nunca podremos dominar, ese factor que la naturaleza no deja en nuestras manos?

R. El cuidar la salud es siempre rentable. El que se cuida vive más, vive mejor (aunque parezca mentira) y también viven mejor las personas que están a su lado. Pero como dice Cervantes en el Quijote: Todo exceso es malo.

.- Y después de este libro, dos ediciones, éxito asegurado ¿qué va a hacer doctor, habrá otro libro, otros temas?

R. Casi seguro que sí. Conseguir un tema adecuado es lo que más me cuesta, y ya tengo uno para la tercera edición.

.- ¿Quién debe leer el libro especialmente?

R. Todo aquel que desee cuidar su salud o la de los demás.

Charo Ruano

NOTA DE REDACCIÓN: El libro se presenta en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa) el día 30 a las 20h y acompañaran al autor, D. Alberto Gómez Alonso (catedrático de Cirugía), D. Francisco San Martín González (médico del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Salamanca), D José María González Ruiz (médico del servicio de Neumología del mismo hospital) Dña. María Elena Arnáiz García (médicos del servicio de Cirugía Cardíaca del mismo hospital) y Dña. María Dolores Hontiveros García (presidenta de Manos Unidas de Salamanca).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Cuidar la salud es amar la vida