Presentará su trabajo 'Palabrotalogía: Etimología de las palabras soeces', a las 20.15 horas, en la Librería Hydría, en la plaza de la Fuente
La primera obra de Virgilio Ortega, 'Palabrotalogía: Etimología de las palabras soeces', centrará un acto cultural este miércoles, a las 20.15 horas, en la Librería Hydría, en la plaza de la Fuente.
Se trata de un trabajo de más de 300 páginas,publicado por la Editorial Crítica, que está teniendo una gran aceptación, es un estudio pionero que explica, de forma divertida y original, y con un estilo exquisito, la etimología de hasta 2.000 palabras, de las cuales la mitad son palabras "normales", y la otra mitad, palabras "soeces", o sea, palabrotas. Para ello, el autor viaja hasta la Pompeya del año 79 d.C., y, en compañía de su amigo pompeyano Trimalción, recorre la ciudad que unas semanas después acabará sepultada por la erupción del Vesubio.
Tras recoger y catalogar todos los grafitis eróticos o subidos de tono que se encuentran estampados en las calles pompeyanas, Virgilio se introduce en las termas pompeyanas, pero también en los lupanares de la ciudad. Allí, entre penumbras y gemidos ajenos, el autor presenciará escenas insólitas que serán una fuente inagotable de palabras soeces. Pero Virgilio se atreverá con todo, y logrará desvelarnos el origen de centenares de vocablos cuya suciedad sólo dependerá del uso que luego se haga de ellos.
Como ya sucedió en la anterior obra del autor, las etimologías se hallan encadenadas, de manera que unas llevan a otras, convirtiendo el libro en una auténtica red de conexiones que sólo alguien con el saber enciclopédico de Virgilio Ortega sería capaz de alcanzar.Es tal la profundidad de esta investigación que, como ejemplo, el autor, en un alarde de conocimientos, se atreve a recopilar y explicar más de 60 sinónimos para la palabra "puta". Y cada uno con un matiz distinto.
Virgilio Ortega Pérez
Ha sido director en 4 grandes editoriales, desde 1968: Salvat (donde se formó como editor), Orbis (de la que fue uno de los tres cofundadores), Plaza&Janés (donde, entre otras cosas, fue el editor oficial de los Juegos Olímpicos del 92) y Planeta DeAgostini (donde ha dirigido numerosas obras tanto de España y Portugal como de Brasil e Hispanoamérica).
Ha publicado obras junto a muy prestigiosas instituciones internacionales (la Fundación Nobel, la OMS...) o grandes empresas (Coca-Cola en Atlanta, General Motors en Detroit, Lucas Film en San Francisco, Mitsubishi en Tokio...) Ha impartido cursos de edición en la Universidad de Madrid, ha dado conferencias invitado por Bruselas, y asesorado a editores amigos en Moscú o Atenas.