Ver galería


LOCAL
Actualizado 28/04/2015
A. A.

El alcalde presentó este programa al rector, Daniel Hernández Ruipérez, tras avanzarlo previamente con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (GALERÍA DE FOTOS)

El candidato a la Alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que, si las personas de Salamanca renuevan su confianza en el Partido Popular, apoyará a jóvenes investigadores universitarios con hasta un máximo de 150 contratos y a jóvenes promesas destinando cuatro millones de euros en los próximos cuatro años para atraer, fomentar y retener el talento y el conocimiento en la ciudad de Salamanca.

Así se lo transmitió hoy en su reunión al Rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, dentro de la amplia ronda de contactos que está manteniendo con el tejido social salmantino en la elaboración de su Programa Abierto.

Para apoyar a los jóvenes investigadores, Fernández Mañueco ya ha avanzado estos tres programas de atracción, fomento y retención del talento y del conocimiento con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Creada en 2001, la FECYT se ha consolidado como el principal impulsor nacional de la difusión de la ciencia en España, además de fomentar y promocionar la participación social a favor de la I+D+i. 

Fernández Mañueco explicó que el programa para la atracción del talento permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una calificación de excelencia en el ámbito postdoctoral. Con una trayectoria prometedora, contrastada e internacional para generar desde Salamanca nuevas líneas de investigación punteras. Inicialmente se integrarían en un grupo ya creado en Salamanca, pero el objetivo es que sean, a medio plazo, los líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos y puestos de trabajo autofinanciándose a través de fondos ligados a sus proyectos. Este programa tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se fomentará el talento premiando a los mejores expedientes del Bachillerato de la ciudad de Salamanca con ayudas para realizar cursos de inmersión en centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios. Esta estancia temporal, previa a su paso por las Universidades de Salamanca, será de alrededor de dos meses con el objetivo de incentivar a estos estudiantes prometedores para que se familiaricen con la excelencia investigadora y con el campo al que quieren dedicarse. Tendrá un coste de medio millón de euros.

Asimismo gracias al programa para la retención del talento, se fomentará que los licenciados de nuestras universidades y hasta un presupuesto de 2,5 millones de euros puedan realizar contratos predoctorales con la Universidad. Siempre y cuando presenten proyectos al Ayuntamiento de Salamanca que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y hombres de nuestra ciudad. Se contemplan hasta un máximo de 150 contratos predoctorales, cantidad que dependerá de la capacidad que tenga la Universidad de presentar proyectos durante la próxima legislatura que estén vinculados a la mejora de la calidad de vida de las personas de Salamanca y que respondan a las necesidades reales de la sociedad salmantina.

Estas necesidades se detectarán previamente en un amplio diálogo ciencia-sociedad que liderará el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración, entre otros, del mundo de la empresa, de las universidades y grupos de investigación. Los jóvenes becados se integrarán en un grupo de investigación con científicos de experiencia. 

El mandato de los jóvenes

El apoyo a los jóvenes investigadores universitarios y a jóvenes promesas, que ya ha avanzado con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se suma a las iniciativas también anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco para impulsar durante el próximo mandato el acceso al trabajo de otros 500 universitarios y reforzar el apoyo a los jóvenes emprendedores.

Estas dos iniciativas avanzadas la pasada semana se están impulsando en colaboración de otro socio de prestigio, como la Escuela de Organización Industrial, que depende del Ministerio de Industria, tiene 60 años de experiencia y gestiona Fondos Europeos para el fomento del empleo juvenil.

Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado que el próximo mandato será el de los jóvenes en la ciudad de Salamanca, como ratifican estas iniciativas destinadas a fomentar su acceso al mercado laboral y situar  Salamanca como referencia de líneas de investigación punteras reteniendo, atrayendo y fomentando el talento de universitarios y jóvenes promesas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Mañueco apuesta por los jóvenes investigadores y destinará 4 millones para formentar el...