CIUDAD RODRIGO | En el Banco, las personas ofrecerían servicios a cambio de recibir posteriormente otros
La propuesta electoral de Izquierda Unida correspondiente al martes 28 es la creación de un Banco de Tiempo, un ente a través del cual los ciudadanos podrían intercambiar servicios, con el objetivo de ayudarse mutuamente.
Este Banco de Tiempo estaría coordinado por el Ayuntamiento y vendría a ser un mecanismo para canalizar las redes de solidaridad y las alternativas sociales a las políticas generadoras de pobreza y exclusión que se están poniendo en marcha en el contexto de la crisis económica.
A la hora de su funcionamiento, las personas ofrecerían uno o varios servicios (como acompañamiento de personas mayores, cuidado de niños, apoyo con deberes, enseño de manejo de ordenadores o internet, conversaciones en otros idiomas, o tareas domésticas). Según apuntan desde IU, "todas las personas tenemos algo que ofrecer y recibir de los demás", siendo un modo de regular, de la manera "más organizada y accesible, la buena vecindad".
Cuando una persona realizase un servicio, se contabilizaría mediante un sistema de talonarios, de tal forma que la persona que ha prestado el servicio reciba posteriormente otro a cambio.
Al igual que ha ocurrido en otras ciudades, con los Bancos de Tiempo también se quiere romper el aislamiento y la soledad, favoreciendo la creación de espacios para compartir, acercar a las personas y poner en práctica valores de cooperación y solidaridad.
Con esta medida se posibilitaría una mayor participación social, tras una etapa de gobierno del PP en el que, desde el punto de vista de IU, "se ha impedido la participación efectiva", fomentando un modelo de "clientelismo y de despacho", evitando crear "espacios públicos donde los ciudadanos puedan cooperar, relacionarse y crear comunidad".